Programa GNV prevé reducir de 1.200 a 500 reconversiones por el elevado costo del dólar

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El director del programa de Gas Natural Vehicular (GNV), dependiente de la Gobernación del departamento de Tarija, José Navarro informó que para este año se tiene un presupuesto aprobado de cerca de 16 millones de bolivianos, para la reconversión de vehículos a gas natural y la recalificación de cilindros.

José Navarro señaló que para este año se tenía previsto realizar más de 1.000 reconversiones, sin embargo, debido al incremento en el precio del dólar están se verán reducidas en un 50% a raíz de la duplicación de los precios de importación de los insumos.

“En el mes de marzo hemos tenido que hacer una reformulación del presupuesto y ver hasta que cantidad nos pueden alcanzar los recursos, hasta la fecha se han realizado la reconversión de cerca de 150 vehículos y se ha hecho alrededor de 190 reposiciones y recalificaciones, pero por los precios no vamos a poder avanzar”, dijo el director del programa GNV.

Ante este panorama, Navarro señaló que se ha visto por conveniente suspender de momento la reconversión de vehículos a gas natural y el programa se limita a realizar a reposición y recalificación de cilindros, tomando en cuenta que el precio del dólar paralelo se encuentra en 15 bolivianos.

“Los talleres se encuentran preocupados porque ya no pueden cubrir los costos, en ese sentido estamos convocando a una reunión para la próxima semana para ver qué decisión vamos a tomar porque los precios se siguen incrementando”, manifestó José Navarro.

De acuerdo con esos datos emitidos por el programa GNV, las conversiones llegarían a beneficiar al 98% del transporte del público, tomando en cuenta que inicialmente la ley establecía priorizar a este sector público y posteriormente se determinó ampliar al sector privado.

El director del Programa indicó que el incremento del parque automotor que creció alrededor del 5% es otro factor que incrementa la demanda principalmente en el sector privado, pero la falta de divisas y la importación de materiales dificultará cubrir la demanda del sector del transporte.

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