Durante la sesión de honor en homenaje a los 208 años de la batalla de La Tablada, el alcalde de Tarija dio a conocer que hará la entrega de varias obras, argumentando que pese a la crisis económica el compromiso es el de seguir trabajando para garantizar el futuro de la población tarijeña.
“Con poco hicimos mucho, es el lema que venimos repitiendo desde que inicio nuestra gestión, porque Tarija le dio mucho a este país y creemos que es momento que un poco de ese amor y lealtad que tuvo Tarija retorne y sea mutuo, quiero informarles que haremos la entrega de obras casi una por día porque lo que nos toca hoy a nosotros es garantizar el futuro de las presentes y venideras generaciones, no queremos que Tarija se quede como un pueblo grande, queremos que se convierta en una ciudad , en ese ciudad del turismo y las oportunidades”, dijo Torres Terzo
La máxima autoridad municipal indicó que entre las obras más grandes que pretende entregar esta la Planta de tratamiento de Aguas Residuales del Matadero Municipal, proyecto que le pondrá fin a 40 años de contaminación que soportó la quebrada cabeza de Toro y gran parte del distrito 10.
“208 años de la Batalla de la Tablada, en ese momento la demanda del pueblo Boliviano y de América en su conjunto era la Libertad, liberarnos de un ejército invasor que era el Español, que oprimía a nuestros pueblos, a nuestra gente y Familia, ahora la demanda es vencer la pobreza, la exclusión, la falta de empleo, tener mayor educación, para ello tenemos que hacer entender a nuestra gente que la solución no es migrar, es luchar por el país”, dijo.
Como viene sucediendo desde hace varios años, diferentes autoridades nacionales y embajadores internacionales llegan a la capital chapaca para ser parte de los actos preparados para conmemorar la Batalla de Tablada, este año no fue excepción, durante la sesión de honor estuvieron presentes autoridades, como el alcalde de La Paz, Iván Arias, el Gobernador de Oruro, los representantes de las embajadas de Alemania, España, Estados Unidos y todos los magistrados de Bolivia encabezado por la tarijeña Rosmery Ruiz.
Desfile
Con un desfile escolar que se realizó en la avenida Integración y con la presencia del Alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, el Gobernador Oscar Montes y autoridades del departamento, se desarrollaron los actos protocolares por los 2008 años de la Batalla de la Tablada. De la actividad mencionada participaron 150 Unidades Educativas.
Durante su discurso, la autoridad municipal destacó el valor histórico de esta gesta, haciendo un llamado a la juventud a mirar el pasado con visión de futuro, “Saludo a Tarija, que viva Tarija, Gloria al Moto Méndez”.
Asimismo, indicó que, la Batalla de la Tablada marcó un hito en la liberación de Tarija del ejército español, dónde se venció al ejército mejor formado de la época y eso hace grande a las personas que dieron su vida por la liberación.
“Debemos vencer los males comunes de la patria chica tarijeña; la pobreza, la destrucción, la crisis económica que cada día es más aguda, la falta de empleo, y la migración de nuestros jóvenes, que es lapidaria para Bolivia, para ello colaboramos también con no Votar la basura en la calle, con ayudar a la familia y apoyar con la organización de nuestra ciudad”, añadió.
Las actividades conmemorativas continuarán esta noche con un desfile nocturno en la misma avenida a partir de las 19:00, donde se espera una masiva participación de estudiantes e instituciones.
El martes 15 de abril, las celebraciones comenzarán con una ofrenda floral en el Parque de los Héroes, seguida de un Tedeum en la Catedral. Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional desfile cívico-militar, con la participación de instituciones educativas, organizaciones sociales, autoridades y ciudadanos en general.











