Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Administradora de la Aduana Interior en Tarija, Carla Mariela Aguirre, informó que en los tres primeros meses de la presente gestión 2025, el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) de la Aduana Nacional realizó el comiso de 34 motorizados ilegales en diferentes operativos realizados en la ciudad de Tarija y en las localidades de San Lorenzo, San Andrés, La Mamora, Entre Ríos y El Puente.
Carla Aguirre señaló que de los vehículos comisados tres (3) se realizaron por denuncias anónimas y treinta y uno (31) en controles rutinarios en los 34 operativos realizados den enero a marzo de este año. Se tratan de 1 ómnibus, 3 camiones, 10 motocicletas, 8 automóviles, 7 vagonetas, 2 camionetas, 1 cuadratrack, 1 minibus y 1 jeep.
La autoridad reveló que los presuntos propietarios de los vehículos, al momento de los operativos no demostraron documentación que garantice su legalidad en internación a territorio nacional, procediéndose a verificar en los Sistemas de la Aduana Nacional y comprobarse que no se encuentran registrados.
“Ante la anormalidad y suponiendo el hecho ilícito de contrabando, se elaboró el acta de comiso y la retención preventiva. Una vez que estos vehículos terminen el proceso contravencional y se defina su situación legal, nosotros vamos a cumplir con lo que establece la Ley 615 modificada por la Ley 975 en cuanto a la disposición de los mismos”, señaló la administradora de la Aduana.
Carla Aguirre indicó que es el Ministerio de Gobierno quien dispone cual será el uso que se dara a estos vehículos; para fines de donación, reutilización, entre otros, en caso de no ser aptos para su uso estos serán destruidos a través de una subasta ecológica
La funcionaria señaló que con el comiso de estos 34 vehículos se da un fuerte golpe al contrabando con una afectación valuada en Bs. 6.787.973,88. Operativos que serán reforzados a lo largo de la gestión.
La administradora de la Aduana regional recalcó que el ingreso y circulación de vehículos indocumentados, además de ser considerado como “ilícito de contrabando”, genera daño económico al Estado, toda vez, que mediante actos ilegales los propietarios de estos vehículos se benefician de las políticas estatales como: no pago de tributos de importación y, la subvención al combustible.
A su vez recalcó que la Aduana Nacional brinda incentivos por denuncia de hechos de contrabando a personas y comunidades desde el 10% del valor en efectivo de lo comisado hasta el 40% de la mercancía en físico. En caso de que el denunciante tenga conocimiento de lugares donde se almacena contrabando, la hora o lugar, puede hacer una denuncia completamente anónima a la línea gratuita 800106262 o, a través, del sitio web www.aduana.gob.bo.
Marco legal de importación
La importación de vehículos automotores debe cumplir con la presentación de los documentos soporte para el despacho aduanero, además de las condiciones técnico-medioambientales, en el marco del Decreto Supremo 28963 y el Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores y sus Modificaciones de acuerdo a: vehículos automotores nuevos, que están sujetos a la presentación de la autorización previa medioambiental emitida por el Viceministerio de Transporte.
Los vehículos automotores antiguos, están sujetos a la presentación de la autorización previa medioambiental y la certificación medioambiental sobre emisión de gases de escape y control de sustancias dañinas a la capa de ozono, requisitos que establece las normativas vigentes a nivel nacional.