Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La gerente de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT), Karina Cachambi, informó que a partir de este miércoles 2 de abril se reducirá el precio del pollo a raíz del incremento de la oferta del producto y la estabilidad en la distribución a los diferentes mercados.
La dirigente señaló que el sector productivo realiza la entrega del kilo de pollo en 21 bolivianos como precio mayorista, por lo que el costo al consumidor final no debe exceder los 22 bolivianos. Instan a los comerciantes a evitar el agio y la especulación.
“Nosotros hemos podido ver que el día de hoy martes, en el mercado campesino ya se está comercializando entre 22 y 22.50 a los consumidores, si bien somos un departamento productor de pollos hemos visto que está ingresando producto desde el departamento de Santa Cruz”, dijo Cachambi.
La dirigente del sector Avícola señaló que la reducción del precio del pollo obedece al incremento de la oferta que se tiene a nivel nacional, sin embargo, el costo de los insumos continúa elevados por lo que anuncian establecer una hoja de costos del sector mayorista.
Karina Cachambi así mismo insto a las autoridades competentes como la Intendencia Municipal, Defensa del Consumidor, Juntas Vecinales y demás sectores, a intensificar los operativos de control en los centros de abastecimiento para frenar los precios excesivos que efectúan algunos comerciantes.
En ese marco, la responsable de Defensa del Usuario y Consumidor, Silvia Palacios señaló que en la última reunión interinstitucional se determinó conformar un comité de seguridad alimentaria para fortalecer los operativos de control con apoyo de autoridades del Concejo Municipal y parlamentarios.
Dentro de estas medidas se determinó realizar el colocado visible de una lista referencial de precios de los principales productos de la canasta familiar en todos los mercados municipales, con la finalidad de que los usuarios puedan contar con información actualizada.
Hasta este martes el pollo se comercializó en 24 bolivianos el kilo, mientras que la carne de res se encuentra desde 22 el kilo de puchero hasta 60 bolivianos el kilo de carne blanda. Todos estos precios se irán actualizando diariamente de acuerdo a la oferta y demanda.