La Fiscalía Departamental de Tarija, a través de su titular Sandra Gutiérrez, informó sobre la condena de 25 años de prisión para Héctor J.B.C., de 76 años, por el delito de Violación con Agravante en contra de una menor de 12 años. El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Primero de la Capital dictó esta sentencia, que deberá cumplirse en el penal de Morros Blancos.
En una audiencia de juicio oral, la Fiscalía presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del acusado. Entre las evidencias presentadas se incluyen la entrevista informativa de la víctima, informes psicosociales, informes policiales, un certificado médico forense, y las declaraciones testificales de diversas personas, los cuales ratificaron que Héctor J.B.C. agredió a la menor en su propio domicilio.
Miguel Ángel Tapia, fiscal encargado del caso, dijo que, el hecho ocurrió en el domicilio de la menor en una comunidad del municipio de Cercado. Héctor, quien era conocido por visitar a su ahijado (hermano de la víctima), aprovechó que la niña estaba sola en su hogar para cometer el delito.
El caso salió a la luz el 29 de agosto de 2023, cuando la madre de la menor, al enterarse de lo sucedido, acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para interponer la denuncia ante la Fiscalía Departamental de Tarija que terminó con una sentencia.