Una tragedia golpeó a una familia en la Comunidad Chiquiaca Norte, situada en la provincia O’Connor, Tarija, cuando el 22 de marzo, alrededor de las 07:00 de la mañana, fue hallado sin vida el cuerpo de Gregorio V., un hombre de 78 años. La víctima, aparentemente en estado de ebriedad, sufrió un fatal percance al intentar atravesar una quebrada, cuya corriente, producto de las intensas lluvias de la noche anterior, se encontraba muy fuerte y peligrosa.
De acuerdo al informe preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el hallazgo se dio en las primeras horas del mencionado día, cuando un familiar de Valderrama vio un bolso con ropa en el sitio y, al acercarse, descubrió al hombre sumergido en el agua. Ante esta situación, se alertó al corregidor de la comunidad, Willan Rocabado Luciano, quien inmediatamente contactó a la Policía.
Personal de la Felcc de Entre Ríos se desplazó hasta el lugar, donde confirmaron la presencia del cadáver de Valderrama. Con la presencia de Lelis Miranda Hoyos, enfermera del Puesto de Salud de Chiquiaca, y los familiares, se procedió al levantamiento del cadáver. El examen preliminar no encontró señales de violencia, y la ausencia de rigidez cadavérica sugirió que la muerte ocurrió alrededor de dos horas antes del descubrimiento.
Según las primeras indagaciones y testimonios, se cree que el anciano, en aparente estado de ebriedad, intentó cruzar la quebrada, pero fue arrastrado por la corriente y murió ahogado. El Certificado Médico Forense confirmó que la causa de su deceso fue asfixia por ahogamiento, descartando cualquier otra forma de intervención violenta.
A pesar de las recomendaciones de realizar una autopsia legal en el Hospital San Juan de Dios de Entre Ríos, los familiares se negaron al traslado del cuerpo, solicitando su entrega para una sepultura cristiana, lo cual fue formalizado mediante acta.
El caso fue remitido al Ministerio Público, en manos del Fiscal de Materia III de Entre Ríos, Beimar Farfán Vera, quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles de este trágico incidente.