Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras un operativo realizado la mañana de este martes en el mercado campesino de la ciudad de Tarija, Defensa del Consumidor observó que lo intermediarios están generando agio y especulación en comercialización generando ganancias de hasta 10 bolivianos por producto.
Silvia Palacios responsable de Defensa al Consumidor, señaló que la papa que se entrega a 30 bolivianos la arroba por parte de los productores, los intermediarios están comercializando entre 38 y 40 bolivianos, generando especulación en el precio de los productos.
“De igual forma el tomate, esta entre 130 y 110 bolivianos, en el cual la cuartilla lo están vendiendo en CERCAT entre 12 y 16 bolivianos, pero te vas al CRAMA y el mismo tomate esta lastimosamente en 20 bolivianos la cuartilla”, cuestionó Palacios.
Ante esta variación en los precios de los productos, Defensa Al Consumidor incrementará los operativos de control en coordinación con diferentes instituciones y anuncia sanciones a los intermediarios que realicen agio y especulación.
Así mismo se solicita que en los mercados tanto privados y municipales, se realice el colocado de la lista de precios referenciales de forma visibles para evitar que los consumidores sean sorprendidos con el incremento en los costos de los productos.