Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Gerente de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Carlos Castillo, informó que se realiza el trámite de adquisición del nuevo parque automotor se encuentra en proceso de evaluación de las propuestas presentadas por las diferentes marcas y empresas.
El proyecto contempla un préstamo de 37 millones de bolivianos para la adquisición de entre 12 a 13 carros basureros de última tecnología, sin embargo, la cantidad exacta se definirá en base a las propuestas, tomando en cuenta la devaluación de la moneda nacional y el incremento de los precios internacionales.
“Sabemos que lo estamos haciendo en una situación muy crítica donde el gobierno prácticamente ha eliminado del país el dólar, eso genera que las empresas que importan vehículos de afuera, sea más difícil garantizar un precio estable, pero estamos solicitando que las empresas tengan seriedad en el proceso y puedan establecer un costo que no sobrepase el presupuesto del municipio”, dijo Castillo.
El gerente de EMAT, indicó también que con el nuevo proyecto de compra de nuevos motorizados, se pretende cambiar el modelo de servicio en el recojo de basura y le otorgara mayor comodidad a la población.
“Son camiones que asciende entre los 15 a 20 metros cúbicos, es decir el doble de capacidad de los que tenemos hoy en día, son vehículos que están viniendo sistema de recolección de carga trasera, esto significa que nosotros vamos a empezar a brindar un servicio mixto, puerta a puerta y también contenerización”, detalló el gerente de EMAT.
Carlos Castillo dijo que la Entidad Municipal de Aseo cuenta actualmente con un parque automotor bastante deteriorado que ya cumplió su ciclo de vida y se tienen que redoblar los esfuerzos para cumplir con la demanda de la población.
“Tenemos aproximadamente 10 camiones conectadores que brindamos el servicio a todos los barrios en los diferentes turnos, así también tenemos el servicio liviano que son vehículos que recogen de los papeleros y de los mercados, y la maquinaria pesada que se encuentra en el lugar de disposición final”, acotó la autoridad de EMAT.
Si bien no se tienen una fecha específica para la adquisición de los nuevos equipos, se aguarda los resultados de la comisión encargada de la evaluación y se termine que empresa será la adjudicada para la adquisición del nuevo parque automotor para la Entidad Municipal de Aseo de Tarija.