Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este pasado viernes vecinos y comerciantes del Mercado San Martin en la ciudad de Tarija, procedieron a bloquear los dos puentes de acceso a la zona, el puente San Martín y el puente 4 de julio. La medida rechaza el traslado de las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y la dirección de Catastro.
Víctor Cardozo, presidente del barrio San Martin, de lo señaló que estas dos reparticiones del municipio que hoy funcionan en instalaciones del mercado San Martin, son las principales fuentes de ingresos económicos para los comerciantes y familias del mismo barrio, el traslado de las oficinas le significa un atentado a su economía.
“Este anuncio del alcalde ha generado descontento a quienes de alguna manera nos beneficiamos del flujo de gente que vienten, desde la vendedora, el taxista que realiza el servicio de trasporte, hasta los mismos vecinos que alquilan sus viviendas a los arquitectos que trabajan en la DOT”, expresó el dirigente.
Los vecinos no descartan masificar las medidas de presión hasta el alcalde Johnny Torres los convoca a una mesa de diálogo donde se escuche la propuesta de los vecinos que solicitan ampliar los ambientes del mercado.
Por su parte el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Gonzalo Del Carpio cuestionó las movilizaciones que ocasionaron perjuicios en la atención a los usuarios que acudieron a las instalaciones, sin embargo, ratificó el traslado a otras oficinas.
“Nosotros queremos dotar de las condiciones a los usuarios, que las oficinas funcionen los cinco días de la semana cumpliendo los horarios de atención y no tengamos estos problemas que el día de mañana nos bloqueen o nos cierren las puertas”, señaló.
Del Carpio dijo que en las actuales oficinas existe un total hacinamiento del personal de la DOT, tampoco existen las comodidades adecuadas para la atención de los usuarios que se ven perjudicados al momento de acceder a cualquier documentación.
“Inclusive se extravía documentación o se entremezcla porque la documentación esta hasta en el piso porque no tenemos el espacio necesario para poder acomodarla y los funcionarios se lo están dando de cabeza por esta situación”, expresó el funcionario.
El director de la DOT, dijo que se continuar con las movilizaciones la próxima semana, no se descarta interponer una denuncia legal en contra de los movilizados por impedimento a la función pública y obstaculización al libre tránsito.
Alejandro del Carpio indicó que el traslado de la Dirección de Ordenamiento Territorial y la dirección de catastro es una decisión ya asumida desde el ejecutivo y se dará vuelta atrás. Los nuevos predios estarán ubicados en la ex clínica de caminos al lado del parque Oscar Alfaro.