Natalia López/El Andaluz
Bolivia y Paraguay fortalecen lazos con nuevos acuerdos a pesar del déficit comercial, este jueves en La Paz, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Santiago Peña, firmaron una Declaración Conjunta de Presidentes, reforzando la relación bilateral y comercial entre ambos países. En este contexto, los cancilleres de Bolivia y Paraguay firmaron un acuerdo de cooperación técnica y científica y un memorándum de entendimiento en asuntos consulares y migratorios.
A pesar de estos esfuerzos de colaboración, Bolivia enfrenta una balanza comercial negativa con Paraguay, acumulando un déficit de $774 millones en los últimos cuatro años (2020-2023). El saldo comercial fluctuó en este período, alcanzando un déficit de $275 millones en 2023. Otros países con los que Bolivia tiene un saldo comercial negativo son Uruguay ($467 millones), mientras que con Argentina, Brasil y Venezuela, la balanza es favorable para Bolivia.
La visita de Peña, que incluyó una comitiva de seis ministros, coincidió con el 89 aniversario de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”, que terminó la guerra entre Bolivia y Paraguay. Durante la visita, se desarrollaron actividades como un almuerzo oficial y reuniones con empresarios bolivianos, pero no se dieron detalles específicos de los acuerdos firmados ni se emitieron declaraciones a la prensa.
El Viceministerio de Comunicación informó que la delegación paraguaya también se reunió con un grupo de empresarios bolivianos, buscando fortalecer aún más los lazos económicos y comerciales.