Gobernación sigue una acción judicial para ubicar y recuperar ambulancia del Codepedis

Agencias/El Andaluz

Este jueves, se prevé llevar adelante la audiencia de declaración testifical de la persona que actualmente está usufructuando el predio donde funcionaba el predio de rehabilitación del Centro Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis), para saber el destino de una ambulancia. En el lugar actualmente funciona el local conocido como El Viejo Taco, cuyo propietario es el Presidente de la Federación de Empresarios Privados, Marcelo Romero.

De acuerdo a la denuncia formal presentada por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) a la Fiscalía Departamental y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en contra de la exdirectora del Codepedis y en contra de las personas o servidores públicos que resultaren coautores o cómplices de la presunta comisión del delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El presunto delito sería la no entrega o devolución de una ambulancia que era de uso en la institución mencionada, entre otros equipos que había y se utilizaban para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

De acuerdo a la citación, Romero deberá comparecer a declarar este jueves desde las 10:00 en la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Senac, para que brinde información sobre los ambientes en el que funcionaba el centro, desarrollando además tareas de carnetización, de educación, entrega del paquete alimentario, asistencia en gabinetes de fisioterapia y psicología y un consultorio dental específico que se compró el año 2012.

Conforme a la denuncia presentada por los asesores legales de la Gobernación de Tarija, se explica que un informe emitido por la Unidad de Activos Fijos del Gobierno Departamental, tomó conocimiento de que en los ambientes donde funcionaba el Codepedis entre los años 2013 y 2015, se tenían muebles, enseres y equipos, entre los cuales se encontraba una ambulancia con un costo aproximado de 80 mil dólares.

Asimismo, un encefalograma de un costo elevado y de mucha necesidad, un equipo audiometría, entre otros aparatos que eran de utilidad de los médicos y especialistas en el tratamiento de personas con discapacidad, los cuales ahora no fueron habidos ni encontrados, debido a que la propietaria del inmueble los retuvo por la deuda del alquiler, contraída por la anterior gestión y que no fue honrada.

De la revisión de toda la documentación referida a todos los activos que en su momento eran parte del Codepedis, en una carpeta se encuentra documentación de la ambulancia, pero no se evidencia la devolución o traspaso de los activos fijos, especialmente del vehículo, por ello se pone a conocimiento del Ministerio Público este hecho irregular en contra del interés público.

De acuerdo a estos antecedentes fácticos, se tienen los suficientes indicios de responsabilidad penal de la exdirectora del Codepedis, que se adecúan a la conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, y a causa de su mala administración, se produjo daño al patrimonio de la Gobernación, al no entregar o haber realizado la devolución de esos activos fijos, en particular de la ambulancia.

La denuncia solicita que se realice la inspección ocular en el lugar de los hechos, se convoque a brindar su declaración testifical a los testigos o denunciantes, se soliciten los informes necesarios al Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre el desempeño de la directora del Codepedis, la misma sea identificada con su domicilio actual y una vez corridos todos los trámites de rigor, se presente la imputación formal.

Comparte el post:

Scroll al inicio