Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Alan Barca Herrera, se reunió el día de ayer con los alcaldes de San Lorenzo, Yunchara y El Puente, con el objetivo de establecer una colaboración coordinada y abierta entre las provincias.
Así mismo se reconoció la existencia de proyectos concurrentes entre los poderes municipales y departamentales, se enfatizó la importancia de trabajar en conjunto, ya que ambos niveles de gobierno tienen competencias en la materia.
Durante la reunión, los alcaldes de Tarija solicitaron la cooperación de la Asamblea Departamental para resolver el problema de las deudas de alumbrado público con Setar.
Ante esta petición, el presidente del legislativo, Alan Barca Herrera, expresó su compromiso de gestionar un informe sobre el estado de estas deudas y luego iniciar las gestiones necesarias para conciliar las cuentas y buscar una solución al problema, que ha persistido durante mucho tiempo.
«Nos hemos reunido con el alcalde de San Lorenzo, la alcaldesa de El Puente y el alcalde de Yunchará, y hemos identificado demandas similares. Lo principal es que existe una deuda de los municipios hacia Setar», afirmo Barca.
Los alcaldes plantearon la posibilidad de gestionar una conciliación de cuentas a través de un plan de pagos y explorar los mecanismos legales que la Asamblea puede utilizar. En este sentido, se trabajará en conjunto para abordar esta situación.
Además, los alcaldes señalaron la existencia de maquinaria pesada perteneciente a la Exsedeca que no está en funcionamiento debido a la falta de recursos en las subgobernaciones. En este sentido, los municipios expresan su disposición de asumir esa responsabilidad a través de un comodato.
Por su parte Barca afirmo que priorizaran poner en poner en funcionamiento este equipo para beneficiar a las comunidades de los municipios y asegurará que los legisladores se desplazarán a los municipios para verificar la existencia de maquinaria y equipo pesado paralizado dependiente de la Gobernación, con el objetivo de buscar la forma más adecuada de ponerlo en funcionamiento.