(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
Tras un silencio desesperante la encuestadora Ciesmori publicó pasada la media noche resultados en boca de urna al 95%, donde Luis Arce gana en primera vuelta, Carlos Mesa tímidamente esta segundo con un 31.5%, y Luis Fernando Camacho se posesiona como el nuevo caudillo del oriente con un 14.1%. Jubileo le dio la victoria al MAS con 53%.
Las encuestadoras tardaron bastante para dar los resultados, colocando a la población y candidatos en un suspenso que se sintió mas largo que lo debido.
En Tarija ganó Carlos Mesa con mas del 50% , seguido de Luis Arce con un sólido 40%, sin embargo, en otros departamentos arrasó el MAS y decidió que Arce sea el futuro presidente de Bolivia.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no publicó nada aun, y se destacó por una lenta labor.
EL virtual ganador, Luis Arce, en una conferencia de prensa indicó que en la jornada de ayer todos los bolivianos dieron pasos importantes “hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza (…) el pueblo boliviano está acostumbrado a ser pacífico” dijo.
Resaltó que el compromiso que tiene con su par, David Choquehuanca, de responder a las organizaciones sociales, trabajar para todos los bolivianos y construir unidad en el país, resaltó que se desarrollará todo tipo de actividades económicas que beneficiar al sector público, privado y a las familias bolivianas.
“Vamos a trabajar y reconducir nuestro proceso de cambio sin odio y aprendiendo y superando nuestros errores como Movimiento al Socialismo” expresó.
Arce agradeció a la comunidad internacional, a las instituciones que los apoyaron, pero sobre todo al pueblo boliviano al cual tildó de sabio
Por otra parte, la presidenta prorroguista de Bolivia, Jeanine Añez, expresó mediante su cuenta oficial de Twitter sus felicitaciones al binomio Arce-Choquehuanca. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia” escribió la presidenta tildada de prorroguita.