Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, ha expresado su preocupación por la situación de la salud en Tarija, afirmando que existen más de 3,000 ítems pendientes de entrega.
Según Ávila, se trata de deudas históricas del gobierno con el departamento, y que en los últimos años, se logró apenas la asignación de alrededor de 500 ítems.
En este contexto, el presidente del Comité Cívico ha denunciado que las autoridades gubernamentales se han estado deslindando de sus responsabilidades y trasladando la responsabilidad de los ítems entre diferentes niveles de gobierno. Ocasionando que la gobernación este retirando o planea retirar ítems que tenía asignados en los centros de salud municipales.
Ante esta situación, Ávila hace un llamado a que las autoridades competentes, tanto a nivel central como departamental y municipal, se sienten en una mesa de diálogo y lleguen a un acuerdo respecto a los ítems de salud.
Según sus declaraciones, los ítems corresponden al Gobierno central, y es necesario aclarar esta situación competencial.
Para abordar este tema y buscar soluciones, el Comité Cívico ha convocado a una reunión en la Brigada Parlamentaria, en la cual participarán representantes de los tres niveles de gobierno, así como del Servicio Departamental de Salud (SEDES), las cajas de salud y los hospitales.
El objetivo es analizar la situación de los ítems, el equipamiento y otros aspectos relacionados con el servicio de salud en el departamento.