Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que se realizó una solicitud de Petición de Informe Escrito (PIE) para que la Gobernación de Tarija pueda responder varias preguntas sobre los ítems de salud del primer y segundo nivel.
La solicitud se hizo al presidente de la Cámara de Diputados, para que se pueda hacer llegar el cuestionario de preguntas al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
Rosas indicó que la Gobernación no puede darles la espalda a los centros de primer y segundo nivel de salud del departamento.
Mencionó que cuando él se encontraba en el Consejo de Social de Salud se luchó para conseguir los 629 ítems de salud en la gestión del gobernador interino, Lino Condori.
Dijo que se debe seguir apoyando a los centros de salud de primer y segundo nivel y que con una petición e información a la Gobernación se harán varias consultas.
Indicó, que el retirar los ítems de primer y segundo nivel, podría provocar que la población que busca atención médica en esos centros, buscará atención en el tercer nivel, provocando un nuevo colapso del tercer nivel.
Explicó que el objetivo principal de fortalecer los centros de primer y segundo nivel es el de descongestionar el tercer nivel.
Dijo que no se permitirá dejar sin ítems de salud a los centros de primer y segundo nivel y que se realizarán varias acciones legislativas.
En caso de ser necesario, indicó que se podría plantear una acción de cumplimiento para que no se retiren los ítems del primer y segundo nivel.