Osmar Arroyo/El Andaluz
El segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Rubén Reyes indicó a El Andaluz que el año pasado solicitó a las autoridades de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) realizar la toma de muestras en la naciente del río Bermejo, por sospechas que se tienen de posible contaminación en las aguas.
Mencionó que apareció un color verduzco grisáceo en la naciente del río Bermejo, en la zona de la Mamora.
Recordó que el año pasado solicitó a la OTN-PB hacer una verificación de las aguas de la naciente del río Bermejo, especialmente por las aguas que se aportan de un afluente que viene desde territorio argentino, por el río Condado
Remarcó, que esas aguas vienen de color verduzco grisáceo, lo que hace presumir que existe contaminación, por lo que se pidió hace la toma de muestras para hacer un análisis de laboratorio y determinar la calidad de las aguas, el grado de contaminación que podría existir.
Mencionó, que lamentablemente las acciones se realizaron recién en diciembre del año pasado, cuando la solicitud se la hizo en agosto.
Explicó, que la toma de muestras en época de lluvias no es conveniente, porque los caudales crecen y las características son distintas, por lo que los resultados no serán los más exactos.
Ahora que pasó la temporada de lluvias, se vuelto a solicitar a la OTN-PB, realizar la toma de muestras para el análisis de las aguas y determinar el grado de contaminación.
En el río Bermejo volvió a aparecer nuevamente ese color verduzco grisáceo.
Reyes espera que con la nueva solicitud realizada, se realice la toma de muestras lo antes posible, por la preocupación que existe ante una posible contaminación de las aguas, puesto que río abajo en las comunidades de Bermejo se utilizan esas aguas.
Considera importante la intervención de la OTN-PB de manera oportuna y no cuando inicie la época de lluvias.