Ejecutivo de la Federación de Campesinos se niega a reconocer a la nueva dirigencia de Uriondo

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

En el municipio de Uriondo, el pasado sábado 6 de mayo se llevó a cabo un ampliado para elegir al nuevo ejecutivo de la central de campesinos de esa provincia. Sin embargo, esta elección ha desencadenado una disputa entre los campesinos de Uriondo y ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades de Tarija, Aldo Velásquez.

Carolina Cachambi, comunaria de Uriondo, expresó su repudio hacia los ejecutivos de la Federación de Tarija, quienes abandonaron la asamblea de manera “irrespetuosa”, alegando estar en desacuerdo con la elección de los nuevos ejecutivos. A pesar de esto, no ofrecieron ninguna explicación concreta sobre sus objeciones, afirmo.

Cachambi hizo hincapié en que la elección se llevó a cabo de acuerdo con el estatuto de la Federación de Campesinos, específicamente en el artículo 16, el cual establece la modalidad de aclamación respaldada por las comunidades. Asimismo, invitó al ejecutivo de la Federación a leer detenidamente el estatuto de la central de Uriondo, donde se detalla la modalidad de elecciones.

Por su parte, Erver Quispe Jurado, el nuevo ejecutivo de la central sindical única de comunidades campesinas de Uriondo, lamentó el accionar de los ejecutivos de la Federación de Tarija.

Quispe recordó que hace dos años, el municipio de Uriondo apoyó al actual Ejecutivo de la Federación, Aldo Velázquez, con todos sus votos, y mostró su descontento por la falta de reconocimiento y conocimiento de los estatutos orgánicos por parte de los ejecutivos de la Federación.

“Lamentamos que una autoridad que dice tener 20 años de carrera sindical no conozca los estamentos orgánicos” afirmo

El nuevo ejecutivo de la federación de campesinos de Uriondo exigió a Velázquez que, en lugar de realizar declaraciones “infundadas”, aclare por qué se está prorrogando en el cargo de ejecutivo de la federación departamental de campesinos.

Quispe dijo que el pasado 10 de abril, en un ampliado ordinario departamental, se resolvió que la convocatoria para la reorganización de la federación debió ser emitida antes del 10 de junio, pero hasta la fecha, no se ha realizado. Además, mostró documentos que respaldan la convocatoria realizada por la central de Uriondo, cumpliendo con los estatutos.

“Él ha cumplido gestión el 24 de abril pasado, y el 10 de abril en el ampliado ordinario departamental, el magno Congreso le ha dicho que saque convocatoria para reorganización de nuestra federación cosa que hasta el día de hoy no les da la gana de hacerlo” asevero el ejecutivo campesino de Uriondo.

Quispe dejó claro que la organización de los campesinos de Tarija no depende únicamente del reconocimiento de Velázquez, ya que han enviado una nota formal a la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Tarija.

Enfatizó que la organización es de todos los municipios del departamento y que los campesinos de Uriondo no buscan el reconocimiento personal de Velázquez, sino el respeto a sus derechos como parte de la federación.

Comparte el post:

Scroll al inicio