Willam Octavio Flores/El Andaluz
El presidente del comité cívico de Tarija, Adrián Ávila, manifestó que ya se convocó a una reunión interinstitucional, este miércoles 12 de octubre, donde se tocara específicamente el tema del Censo, y se definirá que postura la postura que tomara el departamento.
Así mismo indico que la postura que tiene el comité cívico, es que se realice el censo en 2023, por lo que se analizara que medidas de presión iniciaran en apoyo a las movilizaciones que realizaran en Santa Cruz, a partir del 22 de octubre.
“Vamos a escuchar las propuestas y ahí pues entre toda la institucionalidad, luego de hacer un análisis y un amplio debate, sacar una postura, haya unanimidad de cuándo se debe realizar el censo y qué acciones vamos a tomar para eso no nosotros, vamos a plantear que se pueda realizar un Cabildo o un paro” afirmo Ávila.
Así mismo manifestó que a pesar de las determinaciones que se tomen en esta reunión interinstitucional, el comité cívico esta con la firme postura de que el censo se realice en 2023, y se sumaran a las medidas de presión desde el 22 de octubre.
“Se va a proponer el Cabildo, puede ser que se apruebe como también el paro, al margen de lo que determine el comité institucional para el censo, como comité cívico, nosotros vamos a luchar y vamos a seguir haciéndonos escuchar con el gobierno con medidas, con movilizaciones a partir del 22, ahora ojalá que lo que se determine acompáñela postura, pues porque esto no es una lucha de Santa Cruz, no es una pelea de Cochabamba, no es una pelea de la paz y creo que esto es una lucha de todos los bolivianos” afirmo el presidente cívico de Tarija.
Comité cívico afirma que Tarija incrementara sus recursos económicos luego del Censo
Adrián Ávila afirma que el gobierno no quiere hacer un nuevo pacto fiscal, por lo que está atrasando la realización del Censo, así mismo afirma que Tarija creció lo suficiente, como para salir beneficiado de la redistribución que se pretende realizar.
“El gobierno está evitando de que se haga el censo del 2023, para no llegar con un padrón saneado a las próximas elecciones por varios motivos, uno de ellos es por motivos económicos. No olvidemos que el gobierno se queda con el 90% del TGN, (Tesoro General de la Nación). Y no quiere distribuir, para no perder el poder por temas políticos. Además, entonces no quiere entrar a un pacto fiscal, no quiere que haya una redistribución que ya es necesaria en nuestro departamento. No nos olvidemos de que Tarija ha crecido muchísimo los últimos 10 años, el 2012 teníamos como 90 barrios, ahora estamos llegando a los 200 barrios, entonces ha habido una fuerte inmigración, una densificación demográfica, por lo tanto, necesitamos esos recursos” afirmo Ávila.
El tema político otro factor porque el gobierno no quiere realizar el censo en 2023
Según el presidente cívico, el gobierno esta atrasando el censo, porque perdería escaños en poblaciones donde siempre gana el Movimiento al Socialismo, y también se demostraría el supuesto fraude electoral en las ultimas elecciones que participo el ex presidente Evo Morales.
“Hay temas políticos donde no quieren entrar, porque va a haber seguramente regiones que van a perder representantes de parlamentarios, otras van a ganar y no quiere entrar en ese conflicto y además también creemos que es una manera de tapar el fraude electoral que ha habido, porque vamos a saber realmente cuántos somos y se va a poder determinar, y se va comprobar con mayor claridad el fraude que se ha realizado estos últimos años”.
Fracasas dialogo en Santa Cruz y el INE pretende entregar los resultados del censo en 2026.
Los resultados de la reunión técnica que convoco el INE, en Santa Cruz, fueron un fracaso, debido a que el comité interinstitucional del censo, en Santa Cruz manifestó que fue una copia de la explicación que se hizo el 15 de agosto, por lo que ratifican el paro cívico del 22 de octubre exigiendo la abrogación del decreto supremo 4760.
“Los plazos están súper abultados y todo está forzado para llegar al 2024 y que los resultados recién se tengan en 2026 y esperar hasta 2028 para empezar a usar esos resultados en políticas públicas. Nosotros nos mantenemos en nuestra posición, no hay diálogo hasta que no se abrogue el Decreto Supremo 4760 y mientras no nos llegue la información a detalle del censo que justifique la ampliación hasta 2024”, señaló Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional.
La directora de censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo informó sobre los detalles del cronograma para la ejecución del Censo de Población y Vivienda, confirmando que los resultados se entregarán entre el 2025 y 2026. Los datos totales de población y vivienda se conocerán en 12 meses, mientras que los resultados temáticos se presentarán después de 16 meses, agregando que todos estos plazos, están dentro del cumplimiento del decreto supremo 4760.
“Una vez que tengamos que dar los resultados totales de población y vivienda los vamos a dar por departamento y municipios, a los 12 meses después del censo. Esa es la información inicial”, manifestó Oviedo en su exposición.






