Wendy Carlos Cazon/El Andaluz

El director regional de la ABC en Tarija, Demetrio Calabi, informó que las vías del departamento se encuentran expeditas y bajo constante monitoreo, explicó que se ejecutan labores rutinarias de conservación vial a través de microempresas, además de trabajos de retiro de material y estabilización de plataformas en la carretera hacia el Chaco.

Anunció que la próxima semana se realizará una inspección conjunta con el transporte federado, que comprenderá el recorrido Tarija–Palos Blancos, Palos Blancos–Campo Pajoso y el retorno por la Ruta 9, atravesando el Angosto de Villa Montes con el objetivo de verificar el estado de los tramos y evaluar las intervenciones ejecutadas.

“No hay derrumbes y se está haciendo la conservación vial, se está limpiando lo que aconteció el mes de marzo, que son volúmenes de magnitud que hasta ahora las empresas están realizando las limpiezas y la estabilidad de la plataforma”, agregó.

Calabi informó que las observaciones y propuestas de las instituciones serán incorporadas a la agenda vial de Tarija para fortalecer los proyectos carreteros, destacó que el sector del transporte respaldó la continuidad del cobro de peajes, al considerar que estos recursos son necesarios para el mantenimiento y conservación de las carreteras.

Durante la inspección también se evaluará el avance de estas labores y se realizará un recorrido por el tramo Acheral–Chuere, actualmente en etapa de recepción provisional.

Como parte de las gestiones para mejorar la conectividad vial en la región, el alcalde municipal, Juan Carlos Reina, junto a concejales, dirigentes y representantes de diferentes comunidades, participó en una reunión de coordinación con la ABC, además de autoridades de los municipios de El Puente y San Pedro.

Durante el encuentro, la ABC informó sobre los avances realizados para incorporar nuevos tramos a la Red Vial Fundamental, así como los recursos destinados al mantenimiento de carreteras y las acciones técnicas encaminadas a fortalecer proyectos que beneficien al transporte y la producción regional.

Las autoridades y organizaciones participantes coincidieron en la necesidad de mantener un trabajo conjunto para gestionar mayores inversiones y garantizar caminos seguros y transitables, reafirmaron su compromiso de continuar impulsando las gestiones necesarias para que las demandas de la población se traduzcan en obras concretas que favorezcan el desarrollo de las comunidades.