Wendy Carlos Cazon/El AndaluzLos problemas de salud mental continúan afectando a la población del departamento, pero aún son minimizados por parte de la sociedad debido a prejuicios y estigmas sobre la atención psicológica, mientras tanto, los jóvenes y adultos continúan quitándose la vida, por lo que autoridades e instituciones piden priorizar la reglamentación de la Ley Departamental de Salud Mental.El jefe de la bancada de Camino al Cambio (CDC), Marco Gutiérrez, informó que hace unos días sostuvieron una reunión con más de 30 instituciones vinculadas a la promoción de los Derechos Humanos, donde la salud mental fue identificada como uno de los temas más urgentes y preocupantes, especialmente después de que en junio se registraran seis suicidios en Tarija.Explicó que la Ley Departamental de Salud Mental fue promulgada en octubre de 2024, pero hasta la fecha no cuenta con reglamentación, señaló que conversaron con la gobernadora y coincidieron en la necesidad de acelerar este proceso, indicó que desde la Asamblea impulsarán una reglamentación participativa.“Esta ley va a permitir crear un plan departamental de salud mental integral en todo el departamento para evitar que todas las instituciones estemos llevando agua a nuestro molino, jalando nuestro carro y desarticulando políticas relacionadas”, agregó.Gutiérrez afirmó que la falta de coordinación entre las instituciones dificulta la aplicación de políticas públicas, sobre todo en un contexto de crisis económica e institucional, añadió que la ley también contempla la creación de un Comité Departamental de Salud Mental, instancia que aún no ha sido conformada desde la promulgación de la norma.“Hay una norma como muchas otras que están quedando en papel, mientras tanto nuestros jóvenes están decidiendo suicidarse porque no encuentran un proyecto de vida que les genera expectativa, el estado lamentablemente no está haciendo nada”, concluyó. Navegación de entradasAlcaldía realizó trabajos de mantenimiento de calles y avenidas con el plan de Acción Distrital en el distrito 12 ABC informó que continúan trabajos de mantenimiento en carreteras y aseguran que se encuentran expeditas