Wendy Carlos Cazon/El Andaluz

El problema de los avasallamientos en Tarija sigue preocupando a propietarios y vecinos que denuncian la ocupación ilegal de terrenos y espacios públicos, las familias afectadas aseguran vivir con temor por las amenazas y el riesgo de perder el patrimonio que construyeron durante años, mientras que también se registran intentos de apropiación de áreas verdes mediante actos de intimidación.

Los casos no solo se registran en el centro de la ciudad, en barrios como 4 de Julio, El Constructor y San Luis, sino también en distintas zonas rurales del departamento, de acuerdo con las denuncias, los ocupantes ingresan con maquinaria pesada y grupos de más de 20 personas portando machetes, mientras que en otros casos instalan carpas improvisadas para asentarse en los predios.

Ante esta situación, representantes de diferentes barrios sostuvieron reuniones con el Concejo Municipal de Tarija con el objetivo de impulsar una normativa que permita frenar estos hechos que afectan a numerosas familias.

La propuesta busca fortalecer la defensa del patrimonio municipal mediante la identificación, registro y resguardo de los espacios públicos, uno de los principales puntos es el registro de áreas verdes, una iniciativa planteada por la Federación de Juntas Vecinales para evitar nuevas ocupaciones ilegales y garantizar el derecho propietario, permitiendo además futuras inversiones en esos terrenos.

El concejal, Rodrigo Calizaya, informó que en los próximos días se presentará el informe final de la Ley de cuantificación de áreas verdes no registradas, explicó que ya concluyó el proceso de socialización con los distritos y que se logró paralizar construcciones en zonas afectadas, señaló que el proyecto normativo está concluido y será presentado por la Confederación de Juntas Vecinales.

“Venimos acarreando este problema desde hace mucho tiempo, con esta ley se propone que el 100% de las áreas verdes estén registradas y, como decía, se le va a declarar la guerra a este tipo de personas y Tarija esté libre de loteamientos y avasallamientos”, agregó.

Desde las juntas vecinales también se plantea la elaboración de un “trentenal”, un documento que permita establecer cuáles eran las áreas verdes hace 30 años y determinar quiénes tenían la responsabilidad de protegerlas en ese momento, la medida busca aportar información que ayude a preservar estos espacios y evitar futuras disputas sobre su propiedad y uso.