Osmar Arroyo/El AndaluzEl dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana indicó a El Andaluz que preocupados por el tema de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y el nuevo estudio tarifario que se trabaja.Mencionó que recibieron información sobre el nuevo estudio y dijo UE lastimosamente no se ha puesto en conocimiento de los usuarios.Recordó que hasta el 30 de junio se tiene que entregar el borrador del estudio, por parte de la empresa que está realizando ese trabajo y la Empresa Setar con la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) se tienen que sentar para ver si hay observaciones y ver qué todos los componentes estén correctos.Cómo Fedjuve se ha pedido ser parte de esa revisión, por los componentes que tiene, dijo UE son tres, uno de ellos sobre el costo por la compra de energía eléctrica a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) que representa el 60 por ciento del estudio, de la tarifa y el gasto de funcionamiento y operación representa el 40 por ciento de la tarifa, además del Plan e inversiones.«Cuando estos gastos de funcionamiento y operación son eficientes, si la empresa fuera eficiente tendría una tendencia a qué la tarifa se mantenga o rebaje, pero cuando la empresa no es eficiente y tiene bastantes gastos que no están contemplados, de funcionamiento sobre todo y muchos componentes, como el tema de sobrenunerarios (personal), pérdidas negras y otros, hace que la empresa, obviamente no esté acorde a la eficiencia, a estos índices de eficiencia», expresó.Cuestionó que la AETN se convirtió en una instancia sancionadora, que debería actuar en defensa el consumidor, pero no lo hace, que tiene un criterio de trabajo sancionador y recaudador y no da el apoyo necesario al usuario.Recordó que todo el gas que se destina para la generación de energía eléctrica sale de Tarija, que con el gas se genera energía, se lo manda a Ende y esa instancia vende esa energía a Tarija a un precio elevado, que no hay ningún beneficio para la región.Cómo ejemplo, mencionó que, cuando Tarija no estaba interconectada al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), hace varios años, cuando Setar generaba, administraba la Planta Hidroeléctrica de San Jacinto, se compraba la energía a 28 dólares el megavatio, cuando pasa la Planta a Ende Guaracachi y se compraba la energía de la empresa Secco costaba 45 dólares el megavatio.«Ahora que Ende nos vende la energía que nosotros mismos producimos la empresa nos vende a 65 dólares el megavatio, o sea, en vez de ser beneficioso es más bien todo lo contrario y siendo que Tarija está entre los tres o cuatro departamentos donde la energía es la más cara de Bolivia», apuntó.También señaló que el mayor consumidor de energía eléctrica en el departamento es la Planta de Cemento El Puente, pero casualmente compran energía eléctrica de la empresa de Camargo, a un menor precio.«Realmente es algo injusto y creo que todas esas cosas deben revisar los parlamentarios, es lamentable todas estas cosas», expresó.Sobre Setar, Arana indicó, que para una cantidad de población debe haber un número determinado de personal de la empresa de energía eléctrica y Setar estaría dentro de las empresas que tienen más trabajadores, incluso mucho más de lo que tiene la empresa de energía eléctrica de Santa Cruz.«Son cosas que creo que se tienen que trabajar, nosotros estamos pidiendo toda esta información para hablar con respaldo documental y hacer las observaciones y pedir pues que, e este caso el director nacional de la AE, el Viceministro o ministro del área, antes que se apruebe este estudio, nos sentimos en Tarija y podamos discutir que es lo más beneficioso y obviamente también buscar alternativas para poder estabilizar Sta tarifa tarijeña o buscar una rebaja que creo que sería lo óptimo en este momento», agregó.Piden una reestructuración en SetarEl senador Cesar Mentasti indicó que es importante que los beneficios para la región tienen que Star contemplados en la nueva Ley de Electricidad y la nueva Ley de Hidrocarburos.«Nosotros creemos que Bolivia ya no va más, con el actual modelo centralista», expresó, que se empiece a desconectar y delegar atribuciones, como la administración de empresas, mencionando como ejemplo, la Hidroeléctrica de San Jacinto.Señaló que se debe hacer seguimiento a la nueva hoja de costos de las tarifas de Setar y dijo que cuando hacía seguimiento de las mismas, se vio que hay la posibilidad de rebajar y crear nuevas tarifas que puedan ayudar a fomentar a los emprendedores y todo el que trabaja en los mercados y otros, se pueda generar en el nuevo estudio tarifario.La situación financiera de la empresa, dijo que viene de la gestión del exgobernador interino Lino Condori, que aceptó, con complicidad del gobierno de Evo Morales en ese entonces, asumir responsabilidades de competencia nacional, pagando de los recursos que venían a Tarija asumiendo esas competencias.«Sí, indudablemente hay que empezar a generar, ojalá, la gobernadora pueda hacer una reestructuración interna de la Empresa, en la medida de lo posible para, por supuesto, alivianar la situación de crisis que vive la empresa y lo hemos dicho siempre, tratar de generar esa austeridad en lo que significa contratación de personal en Servicios Eléctricos de Tarija», apuntó. Navegación de entradasPiden mayor control de la ANH para identificar a dónde se va el combustible