Wendy Carlos Cazon/El Andaluz

La crisis que atraviesa el Hospital San Juan de Dios continúa generando preocupación en distintos sectores, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Departamental, Ruth Gutiérrez, anunció que la próxima semana realizarán una inspección para conocer de cerca la situación y acompañar las acciones de mejora que se buscan implementar.

La asambleísta señaló que los problemas del hospital no son recientes y atribuyó parte de la situación a la falta de atención de anteriores administraciones. “La verdad es que venimos con este tema del hospital que es un tema de nunca acabar, comenzó mal porque creo que no se ha dado los recursos suficientes la anterior gestión, sobre todo que ha sido un abandono total del hospital, perdiendo de vista que la salud es un servicio primordial de la vida humana”, manifestó.

Gutiérrez indicó que junto a otros legisladores visitarán el establecimiento para verificar sus condiciones y coordinar acciones con las autoridades responsables, destacó además la apertura mostrada por el director del hospital, Paúl Castellanos, y la directora del Sedes, Sara Cuevas, para encarar los desafíos pendientes, consideró positiva la reciente visita de autoridades nacionales al nosocomio, con la expectativa de que la problemática pueda ser atendida de manera conjunta.

“Como asambleísta primera vez que se me da la oportunidad y ese es mi objetivo, que nosotros acompañemos a las mejoras especialmente ahora el tema salud, el tema educación, otra cosa que me preocupa es el tema de los suicidios en Tarija, o sea es pionera de suicidios en Tarija, o sea qué terrible, entonces hay que ahondar también en ese tema”, agregó.

Asimismo, recordó que la Asamblea aprobó una modificación presupuestaria que contempla recursos para el Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), como parte de las acciones para fortalecer la atención en salud.

Respecto a las denuncias relacionadas con la falta de personal y la calidad del servicio, Gutiérrez consideró necesario revisar la organización interna del hospital, señaló además que vivió una experiencia personal como paciente que le permitió conocer las dificultades existentes.

“Dar unas capacitaciones para que las enfermeras sean personal que no trabaje solo por dinero, sobre todo en ese tema de la salud, en cualquier parte la gente puede trabajar como decimos a medias tintas, pero en el hospital más allá del amor, la atención y de la capacidad, más allá de capacidad tiene que haber amor, atención a la humanidad”, concluyó.