Masifican huelga en la Asamblea para exigir el tratamiento del proyecto de Ley del 45% de regalías

Osmar Arroyo/El Andaluz

Asambleístas departamentales de la provincia O’Connor y Arce, junto a representantes de sectores de la población asumen la medida de la huelga de hambre en ambientes de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para exigir el tratamiento del proyecto de Ley sobre la distribución de regalías hidrocarburíferas en favor de las provincias productoras.

El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes recordó que desde el 2023 se ha planteado el proyecto de Ley de redistribución de regalías.

«Para que se corrija la injusticia e inequidad en la que estamos viviendo, porque resulta que hoy, lo que se produce en hidrocarburos y genera regalías, de cualquier provincia, vale decir, de la provincia O’Connor, de la provincia Arce que se está explotando, todas esas regalías, el 45% va al Gran Chaco y no así, a la provincia productora», expresó.

El legislador departamental señaló a El Andaluz, que por eso, se planteó el proyecto de Ley, que de manera «sistemática y mañosa», se ha impedido el tratamiento.

Posteriormente, hubo otro proyecto de Ley, para el 55% restante, sacarle 15% para las provincias Arce y O’Connor, dijo que ese proyecto dejaba al Gran Chaco que siga usufructuando, del 45% de las regalías de todo el departamento.

Explicó que se hizo un proyecto sustitutivo, que reivindica la aspiración de las provincias productoras, para que se otorgue el 45% de las regalías, a la provincia que produce, en función de lo que se extrae de su territorio.

«Este proyecto, hemos pedido que sea agendado, comprometió la directiva, pero debía haberse agendado para la sesión de mañana (por hoy miércoles), sin embargo, no lo han hecho la sesión no ha sido convocada, ello, ha derivado, que desde ayer (el lunes) un grupo de asambleístas de Arce y O’Connor comience la huelga de hambre, que hoy se ha incrementado», aseveró.

Reyes dijo que, de los siete asambleístas titulares y siete suplentes, de las dos provincias, se ha incrementado el número y hoy se tienen a once asambleístas que se encuentran en la huelga de hambre.

Mencionó que también se sumaron, dirigentes de los Comités Cívicos, de las Centrales de Campesinos y de otras organizaciones de la sociedad civil.

Son diez personas más, que se sumaron a la extrema medida, haciendo un total de 21 personas que se encuentran en el piquete de huelga de hambre en oficinas de la Asamblea Departamental.

«Vamos a continuar exigiendo el tratamiento de este proyecto de Ley, que, de una vez por todas, se termine con la injusticia, que una sola provincia, en este caso la región del Chaco, tenga que usufructuar de la producción de las demás provincias. No queremos tocarle un centavo de la producción del Gran Chaco, el 45% de sus regalías que queden para el Gran Chaco, de lo que produce el Gran Chaco», apuntó.

Reiteró, que de lo que se produce en O’Connor o en Arce, debe quedar para esas provincias.

Para Rubén Reyes, el debate sobre el tema, tiene que darse en la Asamblea Departamental, que debe ser encarado por los que, legalmente y constitucionalmente están habilitados para hacerlo, los asambleístas departamentales, por tratarse de disponer, de la administración de un recurso departamental.

Aseguró, que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, es competencia exclusiva de la autonomía departamental.

Mencionó que, algunos representantes del Chaco, señalaron que no van a permitir que se trate el proyecto, argumentando que se trata de una conquista del Gran Chaco.

«Me parece muy exacerbado decir aquello, porque con esos criterios, estaríamos queriendo volver a las épocas de la colonia, cuando los españoles han conquistado la América y por haberlo conquistado, nos tienen que seguir sojuzgando aunque sea injusto, claro que no», agregó.

El asambleísta dijo que se tiene que discutir sobre los derechos, sobre la justicia y sobre la equidad.

Remarcó, que es responsabilidad de la Asamblea Departamental, de poder resolver esta situación, para darles a las provincias productoras.

Hoy son, la provincia Gran Chaco, O’Connor y Arce, productores de hidrocarburos, señaló Reyes y que mañana podría incluirse la provincia Avilés, que tiene vocación y opciones de producción de hidrocarburos.

«Si mañana, Iscayachi produce hidrocarburos, gas o petróleo, las regalías de Iscayachi igual van a ir al Gran Chaco, si no corregimos estás disposiciones legales, que no son justas bajo ningún punto de vista», manifestó.

Adelantó, que se mantendrán en la medida de presión, hasta que se atienda la demanda y que, desde la dirigencia cívica de los tres municipios, se anuncia que se tomará una serie de acciones.

Desde los Concejo Municipal de Bermejo se emitió un manifiesto de apoyo a la medida que se asume, por el 45% de las regalías hidrocarburíferas.

El Chaco en emergencia

Desde la Región Autónoma del Gran Chaco, autoridades y representantes de sectores de la población, se declaran en estado de emergencia y rechazan, cualquier intento de tratar ese proyecto de Ley, señalando que se pretende afectar el 45% de las regalías que percibe la Región.

En días pasados, advirtieron con iniciar con las acciones legales, que correspondan, en contra de la Asamblea Departamental, asegurando que no es competencia de esa instancia, tratar el tema, que se trata de una competencia nacional.

Comparte el post:

Scroll al inicio