Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La presidenta de la Asociación Departamental de Productores Apícolas de Tarija (APAT), Lucinda Labra informó que la producción de miel cada año va en constante incremento a raíz de la alta demanda que genera principalmente en interior del país.
Según Labra, al año se producen cerca de 80 toneladas de miel en todo el departamento, de las cuales 60 se entregan de forma directa a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), y el restante se distribuye a los paquetes alimentarios y a la comercialización en mercados de Tarija, además del envío a otras regiones del país.
Al ser EBA la empresa estatal su principal mercado, los productores apícolas manifiestan su preocupación por el cambio de gobierno que se realizará a partir del 8 de noviembre. «hay incertidumbre si se continuará recibiendo la miel», señalan.
«Todavía tenemos entre 20 a 30 mil toneladas para entregar a EBA y ya se viene la nueva cosecha y esto va a hacer que tengamos más producto guardado», expresó.
Lucinda Labra dijo a su ves que existen retraso en el pago del producto ya entregado, esperan que los pagos se puedan realizar lo antes posible para no tropezar con el cambio de las nuevas autoridades, a pesar que existe un convenio vigente.
«Esperamos que con las nuevas autoridades que ingresen se pueda continuar con este acuerdo porque la producción de miel va en constante crecimiento y necesitamos que se nos garantice el mercado», dijo la dirigente.
Así mismo pedirán al nuevo gobierno se autorice la exportación de la miel hacia otros países. «Estamos preparando toda la documentación en base a las exigencias y los requisitos nos soliciten», detalló la presidenta de APAT.
Lucinda Labra dijo que actualmente la miel tarijeña se comercializa en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, sin embargo, existe las condiciones para realizar la exportación hacia países vecinos e incluso Europa.
Precios
Con relación a los precios, la dirigente de los productores apícolas reveló que la miel a granel se entrega a EBA a un costo de Bs. 32 el kilo, mientras que la distribución en mercados el producto llega a costar en Bs. 80 hasta 100 el kilo. Sin embargo, se generan mas gastos, desde frascos, colocar etiquetas, entre otros materiales.
«De momento vender de ambas formas es todavía rentable, pero la suba de precios de los insumos se debe evaluar y ver de hacer un próximo convenio de acuerdo a la hoja de costos de producción», señaló.
Producción de miel
La producción de miel en Tarija se concentra en la Región del Chaco (Villa Montes, Yacuiba y Carapari) y en el valle central en los municipios de Entre Ríos, Padcaya, Uriondo, Cercado y San Lorenzo.
«La APAT está conformada por 26 Asociaciones de Productores Apícolas, aglutinamos a más de 1.500 productores de miel del departamento, sin embargo hay una gran cantidad que no está afiliado y que también se dedica a éste rubro. Lo destacable es que la mayoría produce de forma ecología», dijo la dirigente.
Fortalecimiento de mercados
Una de las deficiencias que evidencian los Productores de miel en Tarija es la falta de espacios; como ferias donde se realice la comercialización y se pueda visibilizar la producción de miel y los derivados de la colmena.
«Realizamos desde shampoo, cremas, jabones, desodorantes, propóleos, entre productos que aportan muchos beneficios a nuestra salud al contar con muchas propiedades nutricionales y su aporte a la belleza», acotó Lucinda Labra.
Plantean una norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP para que se incluye un presupuesto definido para el fortalecimiento a la producción y comercialización de la miel y sub derivados.







