Osmar Arroyo/El Andaluz
El concejal municipal de Tarija, Alberto Valdez informó a El Andaluz que el proyecto denominado «Ciudad Inteligente», es un tema que preocupa a todos, tomando en cuenta, la inversión millonaria que se ha realizado.
«Un proyecto que no ha alcanzado su objetivo, un gasto que ha tenido el Gobierno Municipal de 53 millones de bolivianos, aún hay deudas por pagar todavía, de ese proyecto», expresó.
Mencionó que dentro del proceso para transparentar la inversión para el proyecto que se realizó en la anterior gestión del gobierno municipal, se logró que se lleve adelante una auditoría de cumplimiento.
Valdez dijo que se elaboró una Petición de Informe Escrito (PIE), para que el ejecutivo municipal informe en qué estado se encuentra está auditoría al proyecto.
Se quiere conocer, en qué etapa se encuentra la auditoría y que trabajos faltarían, para que se lo pueda concluir.
Explicó que se solicita información a través del ejecutivo, para que la Unidad de Auditoría Interna informe sobre el tema, en un plazo de 20 días, el ejecutivo municipal deberá responder la petición.
La solicitud ya fue presentada y dijo que este jueves se dará lectura en el pleno del Concejo Municipal de Tarija, que existen tiempos y procedimientos establecidos.
Funcionalidad del proyecto
Por otra parte, el concejal Valdez señaló que lamentablemente el proyecto, si bien nació con un objetivo, pero, no se ha cumplido.
«Este proyecto avizoraba, lo que decía el que, caprichosamente lo ha aprobado en el Concejo Municipal. (…) Decía que, todo lo que iba a concernir a trámites dentro del gobierno municipal, todo iba a ser de manera digital. Hoy en día, seguimos en la misma realidad de hace 10, 15 o 20 años atrás, que se tiene que hacer los trámites, en cada una de las oficinas dentro del gobierno municipal», apuntó.
Considera, que se tuvo una falta de visión, cuando se ejecutó el proyecto, en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira.
Espera, que se tengan resultados de la auditoría de cumplimiento y se pueda conocer, sobre las consecuencias que se ha tenido de la inversión realizada para ese proyecto.
Reiteró que son alrededor de 53 millones de bolivianos que se destinaron para el proyecto de Ciudad Inteligente y que se tiene un monto pendiente por pagar.
Mencionó que el proyecto se habría llegado a casi un 50 por ciento, del objetivo que se tenía, inicialmente.
Son varios los cuestionamientos a proyectos que se ejecutaron en la gestión de Rodrigo Paz, por las fuertes inversiones realizadas.
«Con el descaro del cual se habla y conociendo, nosotros como tarijeños, la verdadera realidad, es pura falacias lo que, el actual candidato a la presidencia está manifestando. Creo que yo, que no hay peor ciego, que el que no quiere ver. Todo tarijeño, que hemos tenido experiencia de la peor administración que ha tenido el gobierno municipal de la provincia Cercado, sabemos, por qué nos referimos de esa manera, que ha sido una de las peores gestiones que se ha tenido, puesto que han sido inversiones millonarias que no han cumplido con sus objetos», agregó.






