Codefauna anuncia masivos controles para evitar el traslado de sábalo a la república Argentina

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

Este pasado 28 de abril, el Gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, firmó la Resolución Administrativa N 105/2025 que autoriza la comercialización del sábalo del rio Pilcomayo a nivel nacional. 

El director de la Unidad de Biodiversidad de la Gobernación, Evelio Téllez, indicó que esta resolución permite que tanto pescadores, trasportistas y comerciantes puedan realizar la comercialización del sábalo durante el periodo de suspensión de la veda. 

Téllez, dijo que alrededor del 90% de los trasportistas que mueven la economía en la región del Chaco provienen de la ciudad de Tarija, quienes además de abastecer al mercado tarijeño, realizan el traslado del sábalo a ciudades del eje central como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. 

“Nuestro sábalo es muy apetecible en el interior del país y se están llevando entre 10.000 a 20.000 unidades a otras ciudades, esto significa un redito económico para la región principalmente para las familias indígenas”, dijo Evelio Téllez. 

Ante la alta demanda de cardúmenes, desde la dirección de Biodiversidad en coordinación con diferentes instituciones masificaran los operativos de control para evitar que el sábalo que sale del río Pilcomayo de Villa Montes sea trasladado hacia la república argentina. 

“Sabemos que el costo del pescado argentino que esta por las nubes, existe el riesgo que el sábalo pueda ser trasportado hacia ese mercado, sin embargo, nos hemos declarado en alerta para que se asuman acciones en todos los puestos de control”, alertó. 

Evelio Téllez dijo que, de darse el traslado ilegal de pescado hacia el vecino país, se solicitará el apoyo de la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas para establecer un mayor control en las poblaciones fronterizas. 

Respecto al precio del pescado, desde la dirección de Biodiversidad señalan que el costo no debe sobre pasar los 15 y 20 bolivianos en el mercado de Tarija, dependiendo el tamaño y el peso.  

Comparte el post:

Scroll al inicio