Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, este jueves criticó actitud de los trabajadores del ex Sedeca, que estarían percibiendo sueldos sin realizar ningún trabajo al interior de la dirección de Administración Vial, generando un gasto económico de más de 12 millones de bolivianos cada año.
La autoridad indicó que de los 200 trabajadores del ex Sedeca, 100 están ubicados en la parte administrativa, más de 35 trabajadores registrados como personas con discapacidad, mientras que 20 están declarados en comisión y cobran un salario exuberante sin desarrollar ninguna actividad.
“El hecho de contar con un carnet de discapacidad le da el derecho de no hacer nada, y eso no solo nos pasa en el ex Sedeca sino así en la misma institución, cuando esos recursos que podrían servir para atender otro tipo de necesidades y programas sociales en favor de los sectores vulnerables”, dijo la autoridad.
El gobernador indico que de momento no existe ningún programa en curso que se está ejecutando desde la Dirección de Administración Vial a raíz de estas este desentendimiento de los trabajares que a fecha no realizaron “ni un kilómetro” del mantenimiento de carreteras de los más de 2.300 kilómetros de competencia departamental.
“Lo que hemos hecho es distribuir entre las ocho sub gobernaciones para que realicen este trabajo, y vamos a tener un personal de 80 personas para cubrir estos más de 2.300 kilómetros y la DAF no tiene ni un kilómetro asignado porque sencillamente la gente que tiene es más económica tenerlo sin hacer nada porque realizan una serie de exigencias”, señaló el Gobernador.
Con estos antecedentes, la autoridad departamental dijo se pondrá en conocimiento del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Hacienda y la Propia Contraloría General del Estado para que en algún momento se responda por todo el daño económico que se le está haciendo al departamento al obligar a la gobernación a erogar un gasto de 12 millones de bolivianos.