Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras una serie de cuestionamientos al proyecto de compra de 15.958 luminarias led, la propietaria de Petrona Fernández y su gerente administrativo José Antonio Caballero, llegaron a Tarija para aclarar las observaciones, indicaron que como empresa cuentan con la capacidad técnica para instalar las luces en un plazo de 10 meses.
El Gerente técnico indicó que las luminarias tienen una estándar de 23 años de vida útil, es decir que sobre pasa el pedido de 5 años de garantía que exige el gobierno municipal, con la implementación de un sistema moderno que será controlado de cualquier dispositivo.
Respecto al proceso de contratación, José Antonio Caballero, indicó que la taza bancaria en cualquier entidad para créditos comerciales, es de del 11%, sin embargo, la empresa “Petrona Fernández”, ofrece una propuesta del 6%, mucho menor a la del sector privado.
“El monto total de nuestra oferta alcanza a los 59.993.0000 de bolivianos, los intereses no son los 18 millones como se expresó, el monto alcanza sólo los 8 millones de interés que se irán cancelando mediante cuotas mensuales por un periodo de 10 años”, detallo el gerente.
Con relación a la implementación, José Antonio Caballero dijo que, en menos de 10 meses, el municipio de Tarija va contar con 15 mil luminarias instaladas y funcionando, durante en ese periodo el Gobierno Municipal realizará del 15% del monto total.
La empresa enfatizó que, de realizarse una buena programación para el funcionamiento de las luminarias, en 10 años se logrará ahorrar 15 millones de bolivianos, lo que significa que se logrará cubrir el costo de inversión más los intereses del proyecto.