Osmar Arroyo/El AndaluzEn semanas pasadas se informó desde el transporte, que la empresa a cargo de la ejecución del tramo Isiri-La Central presentó una nota de solicitud de intención de revisión de contrato.El dirigente del Comité Cívico y representante de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Marco Guaygua indicó a El Andaluz en ese entonces que el proyecto estaba paralizado debido a planillas de avance de obra pendientes de pago, pero que fueron subsanadas y regularizados los pagos en abril pasado.Explicó que debido al tiempo que estuvo paralizado la ejecución de la obra se requiere que se realice una orden para reanudar las actividades en el proyecto carretero.Explicó que el nuevo ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes, no habría dado aún esa orden, por lo que la empresa optó por presentar una solicitud de intención de rescisión de contrato.Según Guaygua, al parecer la nueva autoridad ejecutiva estaría buscando transferir el tramo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al tratarse de un tramo que es parte de la Red Vial Fundamental (RVF) de competencia del gobierno nacional, pero que mediante un convenio en gestiones pasadas, la competencia se asumió por autoridades locales.El dirigente mencionó que el tema se trató en el último ampliado departamental del transporte, en donde estuvo presente el presidente ejecutivo de la ABC, Ernesto Farfán.Guaygua indicó que la autoridad de la estatal caminera señaló que el ejecutivo Seccional de Villa Montes está a cargo de la ejecución de los 18 kilómetros que se ejecutan en la actualidad y que los 12 kilómetros restantes del tramo, se hará cargo de su ejecución el nivel central del Estado.Mencionó que lo que conocen, es que el ejecutivo Seccional de Villa Montes habría llamado a una reunión a diferentes instituciones para ver este tema del proyecto, pero, no se tiene una información clara sobre, qué es lo que pasará con este tema.«Lamentablemente estamos corriendo contra el tiempo, el fideicomiso que tiene, el préstamo del FNDR se vence en noviembre y lamentablemente si no se da pues solución en estas últimas semanas, lamentablemente se va a tener que, se va a tener nomás que lamentar el tema de recisión de contrato», expresó.Remarcó que se tiene que acudir a la Contraloría al Procurador, que en caso de que se rescinda el contrato, lamentablemente se tendrá un daño económico que será para todo el departamento de Tarija, principalmente para el municipio de Villa Montes.Señaló que se podría tener una carretera inconclusa y en instancias judiciales, lamentablemente por una decisión de las autoridades y que no traerá buenas consecuencias.Anteriormente Guaygua dijo que una vez, que transcurran 15 días de la presentación de la solicitud de intención de rescisión de contrato, la empresa podrá presentar una segunda nota y ante la falta de respuesta o una solución de la autoridad regional se procederá con la rescisión.Señaló que aún no se ha cumplido ese plazo y se conoce que la empresa todavía no presentó la segunda solicitud, por lo que considera que urge que se dé una solución y evitar que la obra se paralice.Reiteró que quedan días para que se dé una solución, pero ven que el ejecutivo se estaría portando por el camino de devolver el tramo al gobierno, sabiendo que hay un préstamo de por medio y considera que el gobierno no lo va a recibir.«Específicamente ABC no lo va a recibir porque hay un préstamo vigente y ese préstamo tiene un nombre y apellido es para un proyecto y bueno, lamentablemente si es que no se da continuidad va haber una rescisión de contrato afectando al departamento de Tarija», apuntó.La obra presenta un avance en su ejecución de alrededor del 70 por ciento y se requiere una orden de reinicio de las actividades del proyecto. Navegación de entradasGobernadora posesionó a las autoridades de la nueva Secretaría Departamental de Turismo