Osmar Arroyo/El Andaluz
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó a El Andaluz que en pasados días se visitó el Viceministerio de Transparencia en la ciudad de La Paz, para hacer el seguimiento a la denuncia presentada en contra de funcionarios y exfuncionarios de Derechos Reales, de la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial de Tarija (DOT) y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
En los próximos días fenece su mandato como diputada, a pesar de ello, remarcó que se continuará haciendo seguimiento al tema.
Recordó que el tema de demoliciones y de avasallamientos está relacionado con la denuncia interpuesta ante el Viceministerio de Transparencia.
Mencionó que, desde la Contraloría General del Estado, también le solicitaron documentación sobre el tema, la que se entregará en los próximos días.
Sánchez dijo que se hará el seguimiento hasta que el caso llegue hasta el Ministerio Público para que se investigue los presuntos hechos de corrupción en esas instituciones.
Minería ilegal
Por otra parte, informó que, sobre la actividad minera y la contaminación de las aguas en ríos, también continuará con el seguimiento, que, tras dejar de ser autoridad, como exautoridad tiene la obligación de hacer el seguimiento necesario a estos temas.
Indicó que el tema minero, es un tema central a tratar en el departamento y recordó que hay una Ley Departamental que declara a Tarija como potencial minero, que también se tiene un mapeo sobre tierras raras, en diferentes zonas del departamento.
Señalo que en la gestión del exgobernador interino Lino Condori se firmó un convenio con Sergeomin, para que se explore tierras raras, que la AJAM hizo llegar un mapeo sobre las tierras raras y menciono que el presidente Luis Arce firmó un acuerdo con el gobierno de Irán relacionado a este tema, para ingresar a tierras raras en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.






