Luis Alfaro: El Prosol en “agonía”, se ha politizado y se ha convertido en un negocio

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El Programa Solidario Comunal Prosol fue creado en septiembre del año 2007 por la Prefectura, hoy Gobernación del Departamento de Tarija, con el objetivo de transferir recursos de forma directa a las comunidades campesinas e indígenas para apoyar al desarrollo productivo, Sin embargo, después de casi 20 años surgen cuestionamientos.

Luis Alfaro ex dirigente de la Federal Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), y uno de los primeros impulsores del proyecto señaló que el Prosol no está cumpliendo con la finalidad a la que se propuso a sus inicios, intereses políticos y negociados estarían poniendo en riesgo su ejecución.

«Pese al monto que se tenía ese tiempo de bs. 2.000, el Prosol nos daba buenos resultados sin embargo hemos visto que estos últimos tiempos el programa ha cambiado completamente. Hubo un momento de mucho dinero en donde no se supieron manejar los recuerdos», dijo Alfaro.

Para el ex ejecutivo de la Federación se evidenció un total «mal manejo y despilfarro de los recursos económicos por parte de algunos dirigentes y en complicidad de las mismas autoridades lo que llevó a que muchas de las comunidades sean suspendidas de su entrega.

«Se ha comprometido la buena fe y honestidad de las comunidades a través de sus representantes y se ha caído en una serie de hechos incluso de corrupción que dejan a muchas familias sin recibir este beneficio», expresó.

Con lo mencionado, Luis Alfaro considera que el Prosol está en «agonía» y ha tomado un control político. «Desde la Gobernación se da los que se portan bien, a comunidades más reducidas, esas que tienen entre 20 a 25 familias, mientras que otras con mayor número se quedaron fuera».

Estos datos fueron corroborados por el ejecutivo de la central campesina de Cercado, Rivelino Centeno, quién indicó que de las 76 comunidades que cuenta dicho municipio, sólo b39 fueron inscritas para ser beneficiadas durante esta gestión 2025.

A esto se suma la reducción constante de los recursos económicos por concepto de regalías hidrocarburífera, que fue la fuente directo de los ingresos, a raíz de ello son las autoridades y los dirigentes los que elegían a quienes poner en las listas de beneficiarios.

«Aquí parece que se han hecho un acuerdo entre los técnicos de la gobernación, las empresas y algunos dirigentes para beneficiarse y se ha dejado de lado a los verdaderos productores de bases que se dedican a la actividad productiva», cuestionó Alfaro.

«Antes el Prosol era destinado para familias que tienen como única o principal fuente la agricultura y la ganadería, en cambio ahora hay un 50% de beneficiarios que reciben y no producen ni si quiera papas fritas, entonces se ha distorsionado mucho estos últimos años», explicó.

Con estos antecedentes, el ex dirigente campesino plantea una reestructuración total al programa, donde el mismo pueda ser fortalecido con otras instituciones, sean gobiernos municipales, gobernación y gobierno nacional como una iniciativa 100% para el desarrollo productivo.

«El tema agropecuario debe ser un tema de debate por las muevas autoridades legislativas y puede ser el momento de reorganizar y sea el mismo programa el analizador se recursos económicos del nivel central mediante el Prosol», acotó Luis Alfaro.

«El Prosol no debe morir, más al contrario debe volver a sus inicios. Es una normativa recocida a nivel nacional incluso se ha planteado en su momento para que el 45% de los recursos sea destinado al tema productivo con una verdadera planificación», señaló Luis Alfaro.

Prosol 2025

Para este año 2025 son más de 300 las comunidades beneficiarias para la entrega del PROSOL en Tarija, sin embargo, a la fecha se realizaron las dos primeras entregas, el primero se realizó el pasado mes de junio para 57 comunidades y un segundo desembolso en septiembre que benefició a 38 comunidades, es decir menos del 30% de los beneficiarios.

La baja ejecución en el desembolso de recueros económicos del prosol preocupa a las comunidades campesinas y se declaran en estado de emergencia exigiendo a la gobernación la transferencia de de dichos recursos.

Rivelino Centeno ejecutivo de la central de Campesinos de Cercado, dijo que de las 39 comunidades inscritas, sólo se ha entregado a 10 comunidades, lo que obliga a las familias a asumir nuevas determinación para que se cumpla con dicho beneficio.

«Como Central realmente estamos muy preocupados, ya nos hemos reunido para exigirle al gobernador que hasta el mes de diciembre pueda pagar el Prosol, caso contrario no descartamos iniciar movilizaciones como una marcha o bloqueo para que nos puedan escuchar», adelantó el dirigente.

El presupuesto total para este año es de 42 millones de bolivianos, estos recursos se transfieren de forma directa a las comunidades para que gestionen proyectos productivos propios.

Muchos de los proyectos priorizados se centran en sistemas de riego, tractor agrícola y otras iniciativas para impulsar el desarrollo de la producción agrícola.

Comparte el post:

Scroll al inicio