Senador Martínez: se podría determinar un juicio de responsabilidades contra el presidente Arce

Osmar Arroyo/El Andaluz

El senador tarijeño, Javier Martínez indicó a El Andaluz que el informe de la comisión especial del Senado, referente a los hechos acontecidos el 26 de junio del 2024 en la ciudad de La Paz, bajo el mando, del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ha determinado que no hubo, tal golpe de Estado.

«En función de las entrevistas que han hecho a una serie de oficiales, que están actualmente detenidos, ellos solamente obedecieron órdenes. Les dijeron de que iba a haber un ejercicio militar en la plaza Murillo y que necesariamente, tenían que bajar las banquetas, traer oficiales y soldados de algunos establecimientos militares, regimientos que están cerca de la ciudad de La Paz.

Indicó que se ha registrado 26 personas investigadas, entre ellas, altos mandos militares y solamente un civil, que están con detención preventiva.

«Hay procedimientos abreviados, sobreseimientos y detención domiciliaria del general Zúñiga, el Mayor Iriarte, Mayor Balanza y Mayor Mamani, todos ellos, denominados los Pachajchos, que fueron identificados en cierta forma, como principales responsables del operativo militar», expresó.

El proceso penal contra varios oficiales es por los presuntos delitos de alzamiento armado, terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Mencionó que la comisión realizó muchas entrevistas, un trabajo muy complicado, porque muchas veces les negaban el ingreso a los recintos penitenciarios, incluso, no lograron entrevistar al general Zúñiga.

Martínez señaló que se ha determinado que este hecho fue una responsabilidad del gobierno, que fue manejado intelectualmente por el presidente Luis Arce, el ministro, en ese entonces, Eduardo Del Castillo, Máximo Jhonny Aguilera, como viceministro y policía, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés, exviceministro de Seguridad Ciudadana y el actual ministro de Gobierno

«Eso ha derivado en que, todo este informe de la comisión especial, ya ha sido presentado ante el plenario, ha sido aprobado y eso va a pasar a la Fiscalía General del Estado, va ser pasado también al alto mando militar, al comando general de las Fuerzas Armadas, también al Tribunal Supremo de Justicia, para que ese tratamiento se siga y se determine su se le va a hacer un juicio de responsabilidades del presidente, necesariamente tiene que ir a la comisión de Fuerzas Armadas y la Policía», apuntó.

Remarcó que, ese procedimiento lo tiene que llevar, necesariamente la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, que no tiene que olvidarse.

Si se determina responsabilidad, explicó que el presidente Arce tendría que ser juzgado en un juicio de responsabilidad, «por haber ideado este golpe de Estado fallido».

«Para la comisión de investigación, no hubo tal golpe, fue ideado, fue manipulado para que la gente o la población vea que había militares golpistas que obedecían a la derecha y que estaban queriendo, dejar de lado a un gobierno ‘de la izquierda’ no y tener más adeptos», aseveró.

Personas procesadas y privadas de libertad

Sobre los militares, que en la actualidad son procesados por el presunto «goles de Estado», muchos con detención preventiva, el senador Martínez indicó que ya hay un informe de una alta comisión del Senado, que sienta jurisprudencia y que fue remitido a las diferentes instancias.

Mencionó que el general Zúñiga, queriendo aprovecharse de este informe pidió que se lo libere de todos los cargos, Martínez aclaro que son las instancias competentes, que deben solicitar eso.

«Muchos de esos oficiales que están, hoy día, con esas penas en la cárcel, tienen que ser exonerados de los cargos y restituidos en sus funciones», apuntó.

También dijo que esos oficiales, más adelante podrían pedir un resarcimiento por los daños ocasionados.

Comparte el post:

Scroll al inicio