Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Celestino Barro informó a El Andaluz que en la reunión con autoridades e instituciones sobre el incremento de la inseguridad en la ciudad, se busca frenar la ola de robos y asaltos que se registran.
Remarcó que es un trabajo que se debe realizar de manera conjunta, que los vecinos, cuando observen alguna actividad sospechosa en algún barrio, pueda comunicar de manera inmediata a la Policía.
Barro indicó que la Policía se comprometió en redoblar los patrullajes y que la Fiscalía se comprometió en acompañar ese trabajo.
Posteriormente se realizará una reunión con los presidentes de distrito, para realizar una evaluación, sobre las denuncias presentadas.
Mencionó, que algunas veces, la policía acude al llamado y detiene a una persona, pero deben soltarla en unas horas, porque no se presenta una denuncia formal, por parte de los afectados.
El dirigente señalo que las juntas Vecinales se comprometieron en pedir que los vecinos afectados pongan una denuncia formal, para que los delincuentes no sean liberados
Explicó que algunos vecinos, no lo quieren hacer, por miedo a represalias y amenazas a sus familias, por ese temor, algunos vecinos no formalizan la denuncia.
Pidieron que la Fiscalía pueda acompañar en ese momento con la Policía y que de oficio se proceda con la investigación.
Los lugares con mayor concentración de gente, en ferias, en mercados, en el distrito 6 y 7, es en donde se registran mayor número de casos de robos y asaltos.
El mercado Campesino, la avenida Zamora, la Parada del Norte, las zonas con mayor aglomeración de personas.
La reunión se llevó adelante el pasado viernes, que terminó con la firma de actas y se debe generar otras reuniones.
El presidente de la Fedjuve indicó que enviaran notas, para pedir que se reactive el programa de Mochila Segura.
Mencionó que algunas personas interpusieron un amparo y dejaron desprotegidos a los niños, en los colegios y considera que debería seguir funcionando el programa municipal.