Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Ante la proximidad de la época de estiaje y con el fin de garantizar el abastecimiento de riego, La gobernación del departamento de Tarija solicitó a ENDE Huaracachi realizar la suspensión de sus operaciones durante la temporada.
Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación, indicó que la empresa deberá dejar de generar energía eléctrica mediante el sistema hídrico que genera la represa de San Jacinto.
“Esto va a permitir que nosotros podamos regular la cantidad de agua suficiente que se necesita para la cantidad de riego de todo el valle central de Tarija, sobre todo al sector vitivinícola”, dijo el secretario.
Respecto a las demás represas, Rivera señaló que no se tienen inconvenientes y se garantiza el suministro de riego a las familias productores, tomando en cuenta que este año se registró buena recarga hídrica.
Donde se presentan problemas de escasez agua todos los años es en la región del Chaco, mismo que de acuerdo a los estudios de la dirección de Medio Ambiente de la Gobernación, registra que un deficit en la generación recarga hídrica en sus fuentes de agua.