Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La crisis económica que se genera en el territorio nacional impacta de forma directa en las familias bolivianas que buscan generar ingresos para solventar los gastos, esta situación ocasionó la proliferación del comercio informal, causando una competencia desleal al sector formal.
El dirigente de la Federación de Mercados y Centros de Abastecimiento de Tarija, Edwin Sánchez, indicó que el crecimiento desmedido y sin control de vendedores ambulantes generó una reducción de más del 50% de las ventas al interior de los mercados.
Sánchez dijo que esta situación genera grandes pérdidas económicas para este sector que cumple con todos los requisitos de legalidad y el pago de impuestos. A raíz de esta situación muchos decidieron cerrar sus puestos de venta por la baja afluencia de los consumidores que prefieren comprar productos del comercio informal.
“Ustedes son testigos, todos los días están los vendedores asentados en la calle, en las calzadas, en las puertas mismas de nuestros mercados municipales, haciendo que el informalismo crezca y se genere un desordenamiento en la ciudad”, expresó el dirigente.
Ante este panorama, Edwin Sánchez señaló que los mercados municipales del área dispersa como el Mercado Lurdes decidió cerrar sus puertas posteriores al medio día por la ausencia de los consumidores es totalmente escasa en horas de la tarde.
“El mercado central que es el mejor de Bolivia tiene una venta del 75%, si bien existe alta afluencia en la primera y segunda planta, en la tercera planta no se llega ni al 10%, en ese sentido pedimos ejercer mayor control e implementar medidas para fomentar la visita a los Mercados”, dijo Sánchez.
En pasados meses la Federación de Mercados y Centros de Abastecimiento de Tarija, presentó un proyecto de Ley para la reactivación de la actividad comercial mediante una serie de acciones que genere mayor visibilidad de los servicios que se brindan al público.
La norma tiene plantea como punto central la eliminación del informalismo en alrededores de los mercados y arterias cercanas, con la finalidad de que la población acuda a los doce centros de abastecimiento municipales además de otros mercados probados.
“También estamos proponiendo que desde el gobierno municipal a través de la Dirección de Turismo se pueda crear una ruta de mercados municipales, para que la gente pueda visitar todos estos centros que tenemos y se pueda resaltar a su vez el potencial gastronómico”, señaló el representante de los mercados
La Ley municipal se encuentra en etapa de reglamentación con los diferentes sectores involucrados, se espera que en el trascurso de 30 días se pueda consolidar y poner en vigencia desde el Gobierno Municipal.






