Gobernador de Tarija anuncia la restitución del SEDECA tras sentencia del TCP 

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

El pasado martes el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia que obliga al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a dejar sin efecto el decreto 021/021, que elimina al Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) y ordena su restitución. 

El Gobernador del Departamento de Tarija, Oscar montes Barzón, en conferencia de presa, cuestionó el accionar de los Magistrados del TCP calificando de parcializada e ilegal ya que se afecta a las competencias exclusivas de administración de carreteras de entidades subnacionales, competencias que lo establece la misma Constitución Política del Estado. 

“Aquí se está violando el Estatuto Autonómico, La Ley Marco de Autonomías, la propia Constitución Política del Estado, el análisis que realizan los magistrados auto prorrogados es totalmente centralista, emitiendo resoluciones anteriores a la Constitución”, indicó el gobernador. 

En medio de cuestionamientos, Oscar Montes, dijo acatará la determinación del TCP y restituirá el nombre del SEDECA, determinación conlleva a la eliminación de la Dirección de Administración Vial creada mediante el decreto 021/021, quien hasta la fecha fue la encargada de realizar el mantenimiento de carreteras al igual que las subgobernaciones. 

“Sin embargo hay materia para enjuiciar a estos prorrogados por haber dictado este tipo de sentencias, y además de la forma en que se ha hecho, burlándose del país y los procesos que caracterizan a los tribunales que administran justicia”, dijo Oscar Montes. 

Respecto a la situación de los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos, el ejecutivo señaló que los mismo fueron restituidos a sus fuentes laborales hace dos años atrás. A pesar de no presentarse durante cinco meses a sus actividades. 

“Como ellos indican que es competencia nacional el tema laboral de quienes trabajan en caninos, vamos a pedir al Gobierno Nacional de cumplir esa su responsabilidad para que asuma la cancelación de salarios al personal”, expresó la autoridad departamental. 

El Servicio Departamental de Caminos de Tarija (SEDECA), ha sido el escenario de una serie de eventos que incluyen acusaciones de malos manejos y, como consecuencia, el gobierno departamental en la gestión 2022 tomó la decisión de reemplazarlo con la Dirección de Administración Vial. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó la reincorporación de 200 trabajadores del SEDECA que fueron desvinculados 

Comparte el post:

Scroll al inicio