Distribución de carne de res es escoltado con militares hasta los mercados

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

Funcionarios del Matadero Municipal de Tarija fueron sorprendidos la madrugada del pasado viernes cuando Defensa al Consumidor realizó un operativo de control con apoyo funcionarios de las Fuerzas Armadas ante presunta desviación de ganado vivo y carne faenada que sale del matadero municipal. 

Los militares realizaron la custodia de los camiones distribuidores de carne para que los mismos lleguen hasta los mercados de la ciudad de Tarija. Silvia Palacios representante de Defensa al Consumidor señaló que mediante estos operativos se busca garantizar que el producto al consumidor final. 

“Estamos desde las una de la mañana realizando el seguimiento y hemos visto bastantes observaciones e irregularidades, hoy entregaron solo cuatro cabezas de ganado, en el cual uno es propietario que vende en el mercado campesino y adentro del matadero hemos evidenciado que negocian con el precio, unos ofrecen más, lo que hace que suba el precio de la carne”, dijo Palacios. 

Ante estas presuntas irregularidades, la autoridad señaló que se solicitará una reunión con el director encargado del matadero Municipal de Tarija, con la asociación de productores ganaderos para tomar acciones para garantizar el abastecimiento interno y normar el tema de los precios. 

Por su parte el director del Matadero Municipal de Tarija, Rodrigo Calisaya, lamentó que el operativo se haya realizado sin una previa coordinación, cuando desde el matadero ya se cuenta con una logística y seguimiento que se hace en la distribución de carne hacia los mercados. 

“La carne que faenamos en el matadero municipal lo distribuimos cerca del 95% a los mercados municipales, el primer viaje se hace a las diez de la mañana donde cargamos las primeras 30 reces, para ello tenemos encargados en cada mercado municipal, además de un grupo de WhatsApp donde se sube la ubicación en tiempo real de nuestro camión para que sepan qué hora recibirán su producto”, explicó Calisaya. 

El director del Matadero desmintió que se realice la desviación de carne res que se distribuye en la cuidad de Tarija, Calisaya aclaró a su vez que es el Senasag que realiza la entrega de las guías de movimiento de ganado. 

“Ellos son los que autorizan que ganado en pie y faeneado se traslada hacia otros departamentos y lugares, Defensa del Consumidor tienen que coordinar con sus pares nacionales para que mediante una resolución se prohíba la emisión de guías de movimiento para el traslado de animales hacia otros departamentos”, señaló el director del Matadero. 

Rodrigo Calisaya dijo que el pasado jueves se recibió una guía de movimiento emitido por el Senasag  que autoriza el traslado de 30 cabezas de res hacia el Municipio de Villazón, quien le va a retener si tiene todos los documentos legales. “Antes de emitir una directriz o hacer una aseveración se tiene que coordinar con las autoridades competentes”, señaló. 

Desde el Gobierno Municipal se aclaró mediante un comunicado que la faena de Ganado que se trasporta a Villazón se lo hace a razón que ese municipio no cuenta con un matadero propio, tomando en cuenta que la faena es un servicio que brinda el Matadero Municipal de Tarija.  

Comparte el post:

Scroll al inicio