Yacuiba: Instituciones solicitan audiencia al Concejo Municipal en busca de atención a la crisis en salud

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado miércoles se reunieron instituciones de Yacuiba para tratar el tema de salud y la crisis por la que se atraviesa por falta de personal.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano informó a El Andaluz que en la Asamblea de instituciones se tomó la determinación de solicitar una audiencia al Concejo Municipal para buscar que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, pueda cumplir con la contratación de personal.

Señaló que en el informe presentado por el director del hospital Rubén Zelaya, de segundo nivel, la alcaldía no realizó la recontratación del personal, de quienes fenecieron sus contratos.

Está situación genera que se presente una deficiencia en los servicios que presta el hospital en Yacuiba.

Explicó que, principalmente, se requiere mayor personal en el área de enfermería, en el área de internación, en la atención de pacientes que requieren un cierto cuidado.

Medrano dijo que la cantidad de enfermeras que se tienen en la actualidad, no abastece para atender a todos los pacientes, que una enfermera puede atender hasta cinco pacientes, pero en el hospital Rubén Zelaya, en este momento la asignación de pacientes para cada enfermera, es de 20 a 25 pacientes, por enfermera.

«Lamentablemente la Alcaldía, como indicaba, no está resolviendo el tema, entonces nosotros vamos a acudir al Concejo Municipal, como ente fiscalizador. Hoy (por ayer) hemos solicitado una audiencia pública», expresó.

El dirigente cívico indicó que con base en el informe técnico de los servicios del hospital de segundo nivel, las instituciones realizarán la gestión ante el gobierno municipal, pero a través del Concejo Municipal.

Señaló que el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú manifestó que no puede contratar más personal, porque el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, no ha hecho las transferencias para salud y educación y que el municipio no tendría más recursos para atender el tema.

Medrano dijo que se quiere ver, que se puede lograr mediante el concejo municipal y esperan que lo antes posible, puedan recibir a las instituciones.

Remarcó que este tema debe atenderse de manera urgente, por la crisis que se vive en el hospital Rubén Zelaya.

Convocatoria a la ministra de Salud

En semanas pasadas, el movimiento cívico del departamento de Tarija determinó convocar a la ministra de Salud, para tratar los problemas que se presentan en el sistema de salud.

Inicialmente la reunión estaba prevista para el pasado 28 de mayo, sin embargo, Medrano indicó que la ministra no responde a la solicitud realizada.

Cuestionó, que lamentablemente el gobierno atiende a las organizaciones sociales, pero cuando son convocados por la institucionalidad legalmente establecida no lo hacen.

Comparte el post:

Scroll al inicio