Por Rosy Sánchez/El Andaluz
En el marco del plan invierno emitido por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la Unidad de Zoonosis llevó adelante el pasado miércoles, un operativo de control en cumplimiento a la Ley N 217 referida de tenencia responsable de animales domésticos de compañía.
Luis Morales, director de Zoonosis señaló que en estos recorridos se encontraron canes abandonados en las calles que tienen dueños, en ese sentido se emitió 13 notificaciones a diferentes propietarios identificados, mismos que deberán cancelar una multa de 350 bolivianos a l dirección de Ingresos del Municipio.
“Esta es una multa leve por maltrato animal establecido en la norma, al dejar sus animales en la intemperie. Lo que hacemos es ver que el animal se encuentra en la calle, tocamos la puerta y si el propietario confirma que ese animal es de su propiedad se procede con la sanción”, señaló Luis Morales.
Ante las bajas temperaturas que registra el departamento, el director de Zoonosis insta a los propietarios mayor sensibilidad y empatía con animales y evitar que estos duerman en las calles.
De igual forma activistas animalistas, lamentan que, a raíz del abandono de los propietarios, se registraron muertes de algunas mascotas por hipotermia, estos animales estarían durmiendo en la puerta de los domicilios de estos propietarios.
“La gente nos llama y nos ha tocado ir a levantar las perritas que tienen sus crías en las calles totalmente congeladas, no puede ser posible que, a las once, doce de la noche estos animales están durmiendo en la puerta de su casa y los propietarios sean tan insensibles que no los ingresen a su domicilio”, cuestionó la asambleísta y activista Carmen Rosa Valencia.
La autoridad instó tanto a la Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal y a la dirección de POFOMA de la Policía, asumir acciones administrativas y legales respectivamente para sancionar a los propietarios.
“Si la crueldad llega a los extremos y este abandono es reiterativo, con la Ley N 700 se tipifica como crueldad animal y pasa Mediante el Ministerio Público a la fiscalía y eso tiene sanción penal. Como activistas ya hemos logrado tener tres sentencias por maltratos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió Carmen Rosa Valencia.