Señalan que se gasta más de medio millón de dólares al año para la representación ante la ONU

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente guaraní, del Consejo Continental de la Nación Guaraní de Bolivia, Javier Cruz, en un contacto telefónico desde Estados Unidos, con el periódico El Andaluz cuestionó la ausencia de representantes del país, en eventos internacionales, espacios en donde se podrían gestionar nuevos mercados para la producción nacional.

Señaló que el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no estarían cumpliendo con su trabajo en instancias internacionales.

En una anterior entrevista, el dirigente cuestionó la ausencia de la representación de Bolivia, en el Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre los Bosques y que en la pasada jornada en una feria internacional en la sede de la ONU, tampoco se tuvo una representación del país.

Según Javier Cruz, al año se destina más medio millón de dólares para las representaciones de Bolivia ante organismos internacionales, como la ONU y la OEA, pero no cumplen con su trabajo.

Considera, que en estos eventos internacionales se debería promocionar los productos de Bolivia, con la finalidad de gestionar la apertura de nuevos mercados a nivel internacional.

El dirigente guaraní dijo, cuánto gana el embajador ante la ONU, cuánto gana subsecretario general y el personal que tienen, para asumir la representación de Bolivia, que se gasta más de Medio millón de dólares al año.

En la feria, varios países expusieron, sus productos, su cultura y que Bolivia podría promocionar lo que se produce en territorio indígena, la miel, la cultura, entre otros.

Remarcó que ese tipo de eventos es una ventana importante a mercados internacionales, pero en la pasada jornada, Bolivia no mostró su potencial, señalando que eso se debe a que la representación ante organismos internacionales, no cumplen con su trabajo, sin embargo, se destinan importantes recursos económicos al año.

En los cinco años de gestión del gobierno, indicó que no se gestionó la apertura de nuevos mercados a nivel internacional.

Que en la feria mundial que se realizó ayer martes, se podía exponer productos de la gastronomía boliviana, la salteña, el cuñape, los vinos, entre otros productos, pero no se lo hace.

Dijo que en la feria se vio a países, como Francia, Italia y varios otros países, promocionando sus productos, pero lastimosamente de Bolivia no se mostró su producción.

Denuncia que se entorpece gestiones del pueblo guaraní

Para Javier Cruz, su presencia en los eventos internacionales en Estados Unidos, parecería que ha generado malestar en el gobierno de Bolivia, además, por su postulación a la secretaria general ante la ONU.

Señaló que apareció un dirigente guaraní, de un consejo de capitanes que fue «inventado por el gobierno», para desacreditar la representación de Javier Cruz.

Explicó que cuando estaba por firmar un convenio con una ONG, ese dirigente se comunicó con ellos, para decir que él no era el representante del pueblo guaraní, entorpeciendo las gestiones que se realizan a nivel internacional.

Aclaró que él tiene el aval, de la presidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia, Modesta Santiesteban, que se tiene una sentencia constitucional, que la reconoce como presidenta de la APG.

» En vez, que ellos ayuden, si ven que no hay nadie», dijo que más bien se debería coadyuvar su participación en eventos internacionales, para que por lo menos se disponga de un intérprete.

Comparte el post:

Scroll al inicio