Diputado de Tarija pide al Senado aprobar Ley de preclusión y blindar las elecciones  

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

Acciones constitucionales, marchas, movilizaciones y bloqueos a lo largo y ancho del país, ponen en riesgo el desarrollo de las elecciones nacionales previstas para el 17 de agosto. Desde la Cámara de Diputados, el diputado por Tarija Edwin Rosas señala que es necesario la aprobación del proyecto de Ley que profundiza el principio de preclusión, que blinda el proceso electoral. 

Rosas señaló la norma cierra toda posibilidad de impugnaciones posterior a los plazos establecidos en el calendario electoral, para evitar que cualquier ciudadano interponga una acción penal o “chicana jurídica” que ponga en riesgo o en su defecto postergue el desarrollo de las elecciones nacionales. 

“Desde el sur del país estamos exigiendo al senado de que una vez por todas se apruebe esta ley, porque es el trabajo de todos los parlamentarios blindar estas elecciones y garantizar que posterior al 18 de agosto tengamos un presidente electo sea de la línea que sea”, expresó el diputado. 

Edwin Rosas advierte que, de no aprobarse el proyecto de Ley, existe el eminente riesgo de que el proceso electoral sufra modificaciones o en el peor de los casos se realice la suspensión de las elecciones nacionales ante la falta de seguridad jurídica. 

A estos temas jurídicos se suma la movilizaciones y bloqueo de carreteras que llevan adelante militantes de “Evo Pueblo” que piden la inscripción de Evo Morales como candidato y amenazan con boicotear las elecciones del 17 de agosto. 

Ante estas amenazas en un contexto de tensión en el país, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, manifestó su predisposición para ceder los ambientes del Gobierno Municipal, al Tribunal Supremo de Justicia (TSE), para desarrollar sus labores y se pueda dar cumplimiento al calendario electoral. 

“Quien ha dicho que el Tribunal Supremo Electoral debe sesionar sólo en La Paz, el Tribunal tiene que realizar su trabajo en todo el territorio nacional y Tarija es parte de Bolivia, nosotros le damos toda la cooperación para que pueda funcionar”, señaló el alcalde. 

Johnny Torres, dijo que en el departamento de Tarija se garantiza la seguridad y la infraestructura necesaria para que los vocales del TSE desarrollen sus actividades y se viabilice el proceso electoral, un pedido “general de la población que pide un cambio de gobierno”. 

“No permitamos que nos chantajeen, no dejemos que se haga terrorismo en nuestro país, con amenazas de muerte, si no nos habilitan te vamos a matar, no dejemos que nos secuestren en nuestra propia tierra, eso no podemos permitir. Vivimos en Tarija y lo invitamos a los vocales que vengan a seccionar”, expresó el alcalde Johnny Torres. 

Comparte el post:

Scroll al inicio