Osmar Arroyo/El Andaluz
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana informó a El Andaluz que, en la pasada jornada, se llevó adelante una reunión con autoridades e instituciones para tratar el tema del pan, su elaboración y comercialización.
Mencionó que en la reunión participaron autoridades del Viceministerio de Defensa al Consumidor, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Etapa, Brigada Parlamentaria, Fedjuve, el sector de los panificadores de Cercado, entre otros sectores.
Arana indicó que se hizo una revisión técnica a la hoja de costos para la elaboración de pan y que identificaron que es viable seguir elaborando el pan de 1 boliviano.
Remarcó que se logró un acuerdo con los panificadores, para que se elabore el pan de 1 boliviano y se conformará una comisión, que viajará hasta Santa Cruz, para ver qué insumos se pueden traer de manera directa a un costo más económico.
También dijo que se analizará la modificación de la resolución del Senasag sobre la importación de insumos, con el objetivo de abaratar los costos, principalmente de la harina.
Comercialización
Por otra parte, indicó que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija ya ha dispuesto de espacios en los diferentes mercados, para la comercialización del pan de 1 boliviano, por panificadores de Cercado.
Arana dijo que se enviara un oficio, para formalizar el tema y se disponga de un espacio en todos los mercados municipales.
Reiteró que se buscarán insumos más baratos, productos de importación y también productos nacionales.
Se buscará que el arancel de importación sea de cero, de manera temporal, para el ingreso de insumos para la elaboración del pan.