Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El pedido de reducción de salarios de las autoridades en el departamento de Tarija va cobrando fuerza, esta vez el dirigente de las Juntas Vecinales del Municipio de San Lorenzo, Rayan Deivis Torrico Monson, solicitó a los concejales municipales aprobar una ley que autorice la reducción de los sueldos “jugosos” que perciben.
El dirigente señaló que el salario mensual del alcalde es de bs. 10.900 mientras que cada concejal percibe bs. 10.700, sin embargo, los montos no son acordes a la realidad económica que atraviesa el municipio y el departamento, generando un gasto económico de más de bs. 74.000 mensual a las arcas del gobierno municipal.
“En fecha 13 de marzo hemos presentado un proyecto de ley de reducción de la escala salarial donde se solicita que la reducción sea de bs. 8.000 para el alcalde y 7.000 para los concejales, pero lastimosamente hasta el momento no hay una respuesta desde el vocero municipal y tampoco del concejo”, expresó el dirigente de la OTB.
Rayan Torrico cuestionó que, transcurrido más de un mes de la petición escrita, el presidente del Concejo Municipal se escuda señalando que no cuentan con asesor para realizar su análisis. Ante esta negativa, las Juntas Vecinales otorgan un plazo de 48 horas para que se pueda debatir la propuesta.
“Está en la mano de los siete concejales municipales de tratar la propuesta de reducción de la escala salarial, eso es lo que establece la ley, pero no entendemos porque no quieren bajarse y ni siquiera quieren caminar a realizar los trabajos de fiscalización”, lamentó el dirigente de San Lorenzo.
Así como este proyecto de Ley, similar situación pasa en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, a finales de marzo el gobernador del departamento remitió una propuesta de reducción de salarios de las autoridades ejecutivas y legislativas, sin embargo, el proyecto duerme en la comisión de Economía y Finanzas.
El gobernador Oscar Montes plantea disminuir su salario de Bs 14.000, que gana en la actualidad, a Bs 7.000 al mes. Mientras los secretarios bajarán sus sueldos de Bs 11.000 a Bs 6.600 y los asambleístas titulares de Bs 13.000 a Bs 6.700 con la nueva escala salarial.