Osmar Arroyo/El Andaluz
El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Caso informó a El Andaluz que el gobierno nacional se hará cargo del asfaltado del segundo subtramo del proyecto del tramo Isiri-La Central.
La ejecución de este proyecto se reactivó en semanas pasadas, después que la obra estuvo paralizada por varios años.
La ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez gestionó un fideicomiso de 85 millones de bolivianos para la ejecución del tramo.
El proyecto se dividió en dos subtramos para su ejecución, el primer subtramo de 18 kilómetros se adjudicó y se iniciaron con los trabajos, pero los restantes 12 kilómetros serán ejecutados por el gobierno nacional, según informó el legislador nacional.
Mencionó que ahora se espera que se coteje el estudio del proyecto, para establecer el monto económico que se requiere para su ejecución.
Caso dijo que se espera que se licita lo antes posible el asfaltado de los 12 kilómetros, para contratar una nueva empresa.
Destacó la importancia de este tramo y que el presidente Luis Arce accediera a las solicitudes realizadas para que el nivel central del Estado asuma su ejecución.
Por otra parte, informó que el gobierno también realizará el estudio para la rehabilitación del tramo Yacuiba-Villa Montes, un proyecto esperado por mucho tiempo.
Transferencia del tramo Caraparí-Campo Pajoso
El tramo Carparí- Campo Pajoso será transferido a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El senador indicó que ya se presentó toda la documentación a la estatal caminera para que el tramo pase a la administración de la institución nacional.
Explicó que la ABC revisa la documentación para concretar la transferencia del tramo, en caso de tener observaciones, deben ser subsanadas para cumplir con el trámite y el tramo pase a la Red Vial Fundamental (RVF).
Una vez cumplidos con el trámite y de concretarse la transferencia del tramo, se espera que la ABC adjudique a una empresa el mantenimiento del tramo carretero.
Proyecto de Ley
El legislador nacional indicó que se presenta un proyecto de Ley, con el objetivo de que el tramo San Antonio-Caraparí sea parte de la Red Vial Fundamental, para que la ABC se haga cargo del mantenimiento del tramo.
También se presenta un proyecto de Ley para declarar como prioridad el proyecto para la construcción de la Diagonal del Valle Central de Tarija, El Rancho-El Portillo, con el objetivo de que el nuevo gobierno y los nuevos legisladores nacionales puedan agilizar la ejecución del proyecto, que se pueda concretar lo antes posible.
Remarcó que este proyecto será muy importante para el departamento de Tareas ja, principalmente para el transporte pesado, para que ya no ingresen por el medio de la ciudad.
Mencionó, que con este mismo propósito, ya se tiene concluido el puente alterno de Tomatitas y que podría inaugurarse en los próximos días, una vez que se concluya con los accesos al puente.
Proyecto de ampliación del aeropuerto de Tarija
Por otra parte, el senador Caso indicó que en la última visita del Ministerio de Obras Públicas, en donde se anunció la licitación del componente aire del proyecto, se verificó los avances que se tienen en los trabajos en el componente tierra.
El legislador nacional dijo que la obra presenta un avance físico del 10 por ciento y considera que se cumple con el cronograma de trabajos.
En el área de carga, dijo que los trabajos avanzan se buena manera.
Hace un poco más de una semana, se realizó una visita a la obra y dijo que espera que se pueda programar una inspección al proyecto, para que puedan verificar los trabajos, junto con otros legisladores nacionales y con medios de comunicación.