Por Rosy Sánchez/El Andaluz
En su visita a Tarija por la efeméride departamental, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Cesar Siles se refirió los avances de la investigación por la presunta comisión del “fallido” golpe de Estado del 26 de junio de 2024, donde se encuentran involucradas más de 30 personas.
El ministro Siles señaló que la investigación se encuentra en su etapa conclusiva y se espera que en los próximos días se puedan emitir seis sentencias de procesos abreviados, luego de que los involucrados reconocieron su culpabilidad y responsabilidad penal en el marco de la investigación.
“Hemos pasado ya por las tres fases; la fase de la planificación, la fase del desarrollo o de su consumación que esta la investigación casi concluida y respecto a la fase de la consolidación que no se dio, entiendo que se han dado algunos giros en la investigación con la apertura de nuevos procesos o el cierre de los mismos”, explicó Cesar Siles.
La autoridad dijo que de los más de 30 involucrados, muchos de ellos ya se encuentran con imputación formal, otros con detención preventiva, medidas sustitutivas, mientras que otros se acogieron a un juicio abreviado público y contradictorio.
Respecto al abogado Jorge Valda mismo que fue librado en las últimas horas tras su audiencia de medidas cautelares, el ministro aclaró que existen elementos suficientes para realizar la imputación formal por el delito de alzamiento armado en grado de complicidad.
“Lo que no se ha podido probar en la audiencia de medidas cautelares son los riesgos de fuga y obstaculización a la investigación, este implica que el señor Valda deberá asumir defensa para desvirtuar las acusaciones en su contra”, dijo el ministro de Justicia.
Cabe mencionar que la investigación está en curso desde hace 10 meses, donde el exgeneral Juan José Zúñiga es el principal implicado. A juicio del ministro Cesar Siles, el caso es muy complejo por el número de implicados y por las tres fases que lo componen: preparación, ejecución y consolidación del golpe.
En sus últimas declaraciones el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que la Fiscalía emitió cinco órdenes de aprehensión y que cuatro de ellas fueron ya ejecutadas. Se trata del abogado de la ex presidenta Jeanine Añez, Jorge Valda, el general en servicio pasivo, Marco Antonio Bracamonte, y Bismarck Imaña, un periodista retirado. Finalmente se detuvo a Mario Tankana, un coronel del Ejército en servicio pasivo, y el quinto acusado se habría dado a la fuga, según fuentes oficiales.