Proximamente Clasificados

Tribunal de Sentencia rechaza amparo constitucional y obliga a Cosaalt a cancelar una multa de cerca 2.800.000 bolivianos

por Rosy Sánchez/El Andaluz

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Juan José Pecas informó que el Tribunal segundo de sentencia denegó el amparo constitucional presentado por Cosaalt e impone una nueva sanción administrativa a la cooperativa con una multa de 2.732.000 de bolivianos, determinación de última instancia.

La resolución señala;” Después de haberse interpuesto un recurso y haberse declarado la nulidad y disponiendo que se emita una nueva resolución y en derecho a la parte accionada, resuelve nuevamente rechazar el recurso de revocatoria por parte de Cosaalt”. 

El consejero Pecas indicó que esta sanción obedece al incumplimiento de la cooperativa en la presentación de informes de monitoreo ambiental y la falta de tramitación de la licencia ambiental a la dirección de Medio Ambiente de la Gobernación del Departamento.

El presidente del Consejo de Vigilancia responsabilizó de esta multa al ex gerente, José Luis Patiño y en complicidad de Fabiola Ríos, en ese entonces presidenta del consejo de administración, por asumir accionar a destiempo y fuera del plazo de 10 días que establecía la norma, denegando así la tutela de las acciones presentadas por el abogado Alejandro Guerra Camacho apoderado de la cooperativa.

“Este documento es ya una determinación de última instancia, es decir que la decisión es inapelable, aquí no hay tu tía, solo quedara el accionar de la gobernación para que se pueda acudir al cobro correspondiente, sin embargo, como consejo de vigilancia estamos asumiendo acciones contra los responsables”, expresó.

Juan José Pecas dijo que ya se presentó cinco demandas ante el Ministerio Público en contra del ex gerente José Luis Patiño y Fabiola Ríos por una serie de irregularidades en la ejecución de proyectos entre esos la última sentencia que le obliga a Cosaalt a cancelar una nueva multa.

“Esperamos que el fiscal asignado al caso tome en cuenta toda documentación que hemos presentado y pueda tomar una decisión sabia. Estamos haciendo seguimiento a estas denuncias para que los responsables de este daño económico paguen por la negligencia d varios años”, expreso el consejero.

De momento la cooperativa no cuenta con los recursos económicos para cubrir la nueva multa que deberá ser cancelada a la gobernación de Tarija, sin embargo, el presidente del consejo de vigilancia señaló que una vez se cuente con la petición oficial de la institución se asumirán las determinaciones.

“No puede ser que por errores y negligencia del ex gerente y la expresidenta del consejo de administración, al no haber contratado oportunamente un abogado estemos atravesando por esta situación, por esa razón vamos a accionar en su contra apara que sean ellos quienes devuelvan este dinero”, dijo Juan José Pecas del Consejo de Vigilancia de Cosaalt.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?