Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Desde este jueves la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia inicio un paro de 48 horas, ante el incumplimiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la entrega de harina.
Esta medida no fue asumida por los panificadores en Tarija, quienes señalaron no pertenecer a la Confederación y tampoco recibir la subvención de la harina y otros insumos por parte del gobierno nacional.
Dilberth Flores, dirigente del sector, señaló que durante años los panificadores en Tarija fueron discriminados respecto a la subvención de la harina que entrega EMAPA, sin embargo, a pesar de ello se mantiene estable el precio del pan a bs. 1.
“Nosotros continuamos elaborando el pan con harina Argentina, sube el peso y se suben los precios de los insumos para los panificadores, nadie regula, se sigue especulando con los precios de los productos y las autoridades no hacen nada para evitar la especulación”, cuestionó Flores.
El dirigente señaló que no existe la capacidad del gobierno central para garantizar el abastecimiento de los insumos, situación que va a llevar que el producto del pan comience a escasear y a incrementar de precio en el interior del país.