Proximamente Clasificados

Villa Montes: Se habría deforestado más de 700 hectáreas a 750 metros del río Pilcomayo

Osmar Arroyo/El Andaluz

La deforestación acelerada en la Región Autónoma del Gran Chaco, es un tema que se denuncia hace varios años atrás y se pide acciones de las autoridades para frenar esta situación y evitar graves consecuencias ambientales a futuro

La bióloga de la Plataforma Ambiental Villa Montes, Ludmila Pizarro en pasadas semanas denunció que se realizaba el desmonte de más de 700 hectáreas en la zona de La Vertiente, en el municipio de Villa Montes

En ese momento, dijo que preocupa que el desmonte se realiza en cercanías de la Ribera del río Pilcomayo y que esa situación podría tener varios efectos negativos, principalmente cuando sube el caudal del río.

Desde la Plataforma Ambiental Villa Montes se hicieron conocer imágenes satelitales de la zona en donde se identificó el último desmonte y se señala que la zona deforestada se encuentra anegada por las aguas que desbordaron del río Pilcomayo.

Se indica que son más de 700 hectáreas las deforestadas a tan solo unos 750 metros del río.

Se tendrían denuncias, que, en el Chaco, en el municipio de Villa Montes compran tierras personas de alto poder político y económico.

Denuncia

La bióloga indicó que la zona en donde se evidenció que realizan un desmonte intenso, es en la zona conocida como La Vertiente, dijo que la zona está poblada mayormente por la colonia menonita.

Menciono que las tierras que colindan hacia el sur, por la misma línea de la zona de la Vertiente, llegando al río Pilcomayo es donde se registran los desmontes.

«El desmonte en muy poco tiempo ya va a llegar a las orillas del río Pilcomayo», expresó Pizarro.

Remarcó que lo último que se puede esperar, es que el desmonte llegué a la orilla del río Pilcomayo y terminé generando un desastre ambiental en la cuenta, lo que menos se espera que ocurra.

Señalo que no se hace algo sobre este tema, el futuro es desalentador por los daños ambientales.

Ludmila Pizarro dijo que se hicieron varias denuncias sobre la deforestación acelerada en el Chaco, pero lamentablemente las autoridades no escuchan.

La semana pasada se identificaron estos trabajos de desmonte en la zona de la Vertiente y en los próximos días se enviará un nota a las autoridades de la ABT y consultar que tipo de uso se darán a estas tierras y sobre los límites, hasta donde se hará el desmonte.

Dijo que es la zona de mayor recarga hídrica en el Chaco y que se pone en riesgo por los desmontes, señalando que desde La Vertiente hasta Ibibobo estaría considerada para que sea una zona agroindustrial.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?