Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informo a El Andaluz que en octubre se convocará a una asamblea a instituciones y autoridades para abordar el proyecto de Ley del 45 por ciento que se impulsa para que se pueda asignar recursos de las regalías en favor de las provincias productoras de gas, pero de lo que se produce en su territorio.
Los municipios de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo impulsan la propuesta de ley que se presento ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija a fines del año pasado y exigen su tratamiento.
Tras el inicio de una nueva gestión legislativa, con la elección de una nueva directiva en el ente legislativo, asambleístas por Bermejo solicitaron la recodificación del proyecto de ley para su tratamiento.
Sánchez explico que mediante nota se solicitó información a presidencia de la Asamblea Departamental y les respondieron que en julio pasado se respondió la solicitud de recodificación del proyecto de ley, indicando que no se lo podía hacer, debido a que no se indica en la solicitud el número de código del proyecto de ley.
Menciono que desde presidencia se habrá instruido codificar el proyecto de Ley, pero que funcionarios de la institución no habrían cumplido y no asignaron un número de código para el tratamiento del proyecto de ley.
El dirigente cívico remarco que se busca que se haga justicia para las provincias productoras de gas que no perciben un porcentaje de las regalías y para ello se requiere una normativa.
Adelanto que para el 12 de octubre se convocará a una asamblea de manera conjunta con cívicos de los otros municipios para tratar el tema.
Por otra parte indico que en pasados días, el presidente de la Asamblea Departamental junto con legisladores por la provincia O´Connor socializaron con el directorio del Comité Cívico de un proyecto de Ley presentado a la Asamblea para la redistribución de recursos económicos del 55 por ciento que percibe el Gobierno Departamental.
Consideran que la propuesta también es viable y podría asignar recursos económicos a las regiones productoras de gas, casi en la misma cantidad que se propone en el proyecto de Ley del 45 por ciento.
Dijo que no importa cual de las dos leyes se aprueben, pero quieren que se haga justicia con las provincias productoras de gas.
Menciono que también se analiza el escenario nacional, explicando que el 11 por ciento que percibe el departamento de Tarija por concepto de regalías hidrocarburíeras ya es insuficiente.
Dijo que se analiza la propuesta de solicitar al gobierno nacional que del 88 por ciento que perciben el nivel Central del Estado se pueda incrementar el porcentaje a favor de Tarija, que en vez de un 11 por ciento, se pueda asignar el 13 o el 15 por ciento, como departamento productor de hidrocarburos.